
Adrián Pumares ha reconocido el «preocupante» aumento de problemas entre los jóvenes y sugiere incluir a un psiquiatra de guardia especializado en el HUCA
09 may 2023 . Actualizado a las 17:22 h.El secretario general de Foro Asturias y candidato a la Presidencia del Principado, Adrián Pumares, señala que su partido sitúa a la salud mental como uno de los ejes de su programa de Gobierno y ha resaltado su apuesta por incrementar y reforzar la presencia de psicólogos clínicos y psiquiatras en el sistema de salud.
Durante su reunión con el presidente de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Asturias (AFESA), Daniel Pedro Rodríguez, el candidato forista ha resaltado la necesidad de incrementar los recursos para «garantizar un diagnóstico precoz y unas acciones terapéuticas adecuadas y eficaces».
En este sentido, ha mostrado su preocupación ante el incremento de la demanda de atención psiquiátrica de los menores de 17 años, por lo que considera que la Salud Mental en Asturias requiere de medidas urgentes. «La salud mental y el bienestar emocional de la población joven es uno de los mayores retos del Principado», ha asegurado Pumares, tras comprometerse con AFESA en incrementar y reforzar la presencia de psicólogos clínicos y psiquiatras en el sistema de salud asturiano, garantizando siempre, por ejemplo, la presencia de un psiquiatra de guardia especializado en el HUCA para la atención infanto-juvenil urgente.
El candidato autonómico ha subrayado como «imprescindible» la puesta en marcha un plan de medidas urgentes para paliar el «déficit» de profesionales, aumentando la plantilla para cubrir las bajas y jubilaciones, y adoptando incentivos para retener y atraer a los especialistas en el Principado.
Pumares ha urgido también la puesta en marcha de un Hospital de Día Infanto-Juvenil en el Área Sanitaria V para «poder atender adecuadamente la creciente demanda en los concejos de Gijón, Carreño y Villaviciosa»; informó Efe.
