Los puntos más vulnerables de la costa asturiana ante la subida del nivel del mar
ASTURIAS
Gijón se sitúa entre las ciudades españolas con mayor riesgo de inundación costera
09 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Las históricas temperaturas registradas en lo que va de 2023, y a la espera de lo que pueda pasar si realmente se da un episodio intenso del fenómeno conocido como El Niño, podrían volver a convertir este año en uno de los más calurosos desde que existen registros. Los pronósticos meteorológicos van en ese sentido y, en todo caso, una de las conclusiones del sexto informe de evaluación del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) apuntaba a que una de las certezas del calentamiento global es que la temperatura media del planeta se ha incrementado en los últimos 50 años más que en cualquier otro periodo similar de los dos últimos milenios debido al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero vinculadas a la actividad humana.
Los escenarios críticos de ese calentamiento global cada vez están más cerca y el límite de 1,5ºC de calentamiento por encima de los niveles industriales -que la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideraba como deseable- podría llegar mucho antes de lo previsto. El informe que hacía público el IPCC este año recordaba que miles de personas ya están sufriendo cada año «sequías más severas, inundaciones catastróficas, tormentas cada vez más intensas y la subida del nivel del mar».
En este sentido, la Estrategia Asturiana de Acción por el Clima 2023-2030, que tiene como objetivo principal reducir en un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 1990, recuerda por ejemplo que las inundaciones y los eventos extremos costeros tendrán un importante impacto sobre los asentamientos y la población del litoral asturiano, pudiendo llegar afectar al el 7,5% de la población asturiana en el peor de los escenarios.
Climate Change, una organización sin ánimo de lucro estadounidense formada por científicos y periodistas científicos, viene proyectando a través de mapas interactivos esa exposición al aumento del nivel del mar y las inundaciones costeras bajo diferentes escenarios de calentamiento global. Estos mapas, que se basan en la ciencia revisada por pares en las principales publicaciones académicas, incorporan grandes conjuntos de datos entre los que se pueden darse errores y, por ello, deben considerarse como herramientas de detección para identificar lugares que pueden requerir de una investigación más profunda del riesgo.
El mapa que abre esta información muestra las proyecciones para Gijón, que varios estudios -como recuerda la Estrategia Asturiana de Acción por el Clima- sitúan entre las 10 ciudades españolas con un mayor riesgo de inundación costera. El mapa interactivo de Climate Change muestra el nivel de agua que se podría alcanzar en promedio al menos una vez al año, generalmente durante los temporales costeros, en un escenario de calentamiento global de 2 y 4 grados centígrados, aunque la herramienta no tiene en cuenta factores como las defensas costeras que puedan existir o vayan a construirse contra las inundaciones.
Otras localidades asturianas, teniendo en cuenta lo anterior, que también se muestran vulnerables a la subida del mar son por ejemplo Pravia, Avilés, Luanco, Villaviciosa o Ribadesella, como puede verse en las siguientes imágenes.
Con esta herramienta, en todo caso, se pretende mostrar visualmente a dónde está conduciendo el actual ritmo de emisiones si no se toman medidas que las rebajen al menos a la mitad en 2030.