Los candidatos a la presidencia del Principado usan las aplicaciones sociales como nuevo medio para llegar de manera más directa a la población sin intermediarios. El miedo, el gran fenómeno que se produce en TikTok, aleja a los políticos de esta plataforma
30 abr 2023 . Actualizado a las 18:57 h.Las redes sociales se han convertido en un potente medio de comunicación y los políticos asturianos han decidido hacer uso de ellas. Algunos de los candidatos a la presidencia del Principado en las próximas elecciones autonómicas, que se celebrarán el próximo 28 de mayo, han decidido usar estos medios como parte de sus campañas políticas. Con una diferencia de casi 40.000 seguidores en Twitter, el político asturiano que más destaca en las redes sociales es Adrián Barbón, actual presidente del Principado de Asturias y candidato de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) a la presidencia en las nuevas elecciones.
El candidato socialista cuenta con 17.600 seguidores en Instagram (@adrianbarbon) y 43.648 (@AdrianBarbon) en Twitter. Adrián Barbón ha utilizado activamente sus redes sociales particulares desde el comienzo de su mandato en 2019. En Twitter, se describe como un apasionado de la política e indica su fecha de nacimiento y su lugar de origen, Laviana. Barbón utiliza además esta red social como un instrumento de comunicación política con los ciudadanos, sin necesidad de intermediarios, que le permite tener un acercamiento más directo con la población.
A través de Twitter, publica actos a los que ha asistido en representación del partido, ruedas de prensa e, incluso, algunas entrevistas, aunque en más de una ocasión se ha podido observar al presidente asturiano comentar en tweets virales referentes al Principado. En Instagram, el contenido del socialista es similar, aunque el alcance es menor. Adrián Barbón cuenta con cinco archivos de historias destacadas en su perfil, la primera de ellas No olvides!, en la que hace referencia al COVID y los incendios, en la segunda categoría comparte extractos de sus mítines, además, cuenta con otras tres dedicadas a Asturias, a momentos importantes y una última donde comparte fotografías de paisajes de la región.
Por su parte, Diego Canga, candidato del Partido Popular a la presidencia de Asturias, cuenta con 3.322 seguidores en Twitter (@CangaFanoDiego) y cerca de 1.300 en Instagram (@diegocangapp), donde asegura que se siente «ilusionado con el nuevo reto que afronto por mi tierra». La gran mayoría de publicaciones del popular en Twitter se basan en acontecimientos políticos referidos al partido, además en alguna ocasión ha publicado varias entrevistas y declaraciones. Sin embargo, en Instagram las publicaciones son algo más cercanas, en algunas de ellas se pueden ver al político de la formación azul jugando a los bolos en México o tomando un café en Bimenes con la candidata a la alcaldía del municipio, Ángela Aguilar.
Otro de los políticos candidatos a la Presidencia del Gobierno de Asturias ha sido Manuel Iñarra, perteneciente a Ciudadanos. Iñarra cuenta con 626 seguidores en Twitter (@loloinarra) donde se describe como «maestro por vocación y ciclista por pasión». Entre sus publicaciones destacan aquellas referidas a la formación naranja, sobre todo, aquellas pertenecientes a la campaña electoral del partido para las próximas elecciones autonómicas. En su caso, el candidato de Ciudadanos reserva su cuenta de Instagram para su pasión, el ciclismo, y la mantiene alejada de cualquier actividad política.
Ovidio Zapico, coordinador general de Izquierda Unida Asturias y candidato a la presidencia del Principado, también ha optado por la red social de Twitter para llegar a los asturianos y ha desarrollado su actividad en esta plataforma como un medio de comunicación política. A pesar de su escueta biografía en Twitter, Zapico (@ovizapico) cuenta con cerca de 1.800 seguidores y la mayoría de sus publicaciones son post del propio partido. Se trata de una cuenta dedicada íntegramente a su actividad profesional como político, que se encuentra totalmente desvinculada de su vida privada.
El secretario general y portavoz de Foro Asturias, Adrián Pumares, también se ha unido a las aplicaciones que arrasan entre los jóvenes. Con 1.148 seguidores en Twitter (@AdrianPumares) y 775 en Instagram (@AdrianPumares), Pumares desarrolla parte de su actividad política a través de las redes sociales. Aunque en algunas ocasiones, sobre todo a través de publicaciones de Instagram, se le ha podido ver en un ambiente más relajado, por ejemplo, haciendo una ruta por el Cuera junto a José Antonio Roque, alcalde de Peñamellera Alta, corriendo el Cross EPI-Ramón Gallego o, incluso, en la salida de su boda junto a esposa. Eso sí, sin dejar de lado su faceta más política, compartiendo alguno de sus mítines o entrevistas.
La concejala de Vox en el Ayuntamiento de Tineo y candidata de este mismo partido a la presidencia del Gobierno de Asturias, Carolina López, también se muestra a través de twitter (@CarolinaLopzVox), donde cuenta con cerca de 1.500 seguidores. Sin embargo, ha decidido mantenerse alejada de Instagram. Las publicaciones se centran, una vez más, en contenido político del propio partido.
Por último, Covadonga Tomé, candidata de Podemos a la presidencia de Asturias, asegura a través de su biografía de Twitter que cree «en el futuro de nuestra tierra y de nuestra gente», red social en la que cuenta con más de 1.050 seguidores. Tomé expone a través de Twitter su compromiso con la salud mental y con la sanidad rural, sector en que se desarrolla profesionalmente como pediatra. Además, comparte parte de su actividad política. La candidata de Podemos cuenta también con un perfil en Instagram con cerca de 400 seguidores en el que publica su preocupación y compromiso con el Principado.
Además de los candidatos a la presidencia, se pueden encontrar otros perfiles personales de políticos asturianos en las redes sociales, como el de Alfredo Canteli, actual alcalde de Oviedo, o el del candidato socialista a la Alcaldía de Gijón, Luis Manuel Florez ‘Floro’. El perfil social de la exalcaldesa de Gijón y actual presidenta de Foro Asturias, Carmen Moriyón, es otro de los que se encuentra en estas plataformas, al igual que el perfil de Twitter de Teresa Mallada, secretaría nacional de Gestión de Recursos Mineros y Naturales.
Aunque se trata de un nuevo medio de comunicación que sirve para acercarse a la población más joven, quizá, el miedo a la extrema viralización de los videos de TikTok ha mantenido alejados a los políticos asturianos de esta plataforma que triunfa entre los jóvenes desde el comienzo de la pandemia. Sin embargo, algunos partidos asturianos como FSA-PSEO, Podemos Laviana o Somos Oviedo e, incluso, algunos políticos como el diputado de Podemos en la Junta General de Asturias, Daniel Ripa, o la propia candidata de Podemos, Cova Tomé, se han atrevido y han comenzado a compartir contenido a través de esta aplicación. A nivel nacional han sido varios los perfiles de políticos que han tenido éxito en esta aplicación de vídeos virales como el de Joan Ribó, alcalde de Valencia, que cuenta ya con 32.900 seguidores. Otros de los perfiles que han aterrizado con éxito en Tiktok han sido el de Xavier García Albiol, quien fue alcalde de la ciudad de Badalona, o el del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.