Colecta de los vecinos de Moal para abrir un bar-tienda: «Queremos mantener vivo el pueblo y crear puestos de trabajo»
ASTURIAS
La cooperativa Puerta de Muniellos tiene en marcha una campaña de micromecenazgo hasta el 10 de mayo para lograr un mínimo de 15.000 euros con los que sacar el proyecto adelante. Ya se acercan a 10.000
01 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La gente que integra la cooperativa Puerta de Muniellos, que nació hace tres años con el objetivo de combatir el despoblamiento de la zona rural desde el pequeño pueblo de Moal, en Cangas del Narcea, está dispuesta a llevar a cabo todas las acciones que sean necesarias para sacar adelante el proyecto de abrir un bar-tienda y centro ecosocial en Moal, aunque sea poner en marcha un crowdfunding cuando de mano se desconoce en qué consiste y su funcionamiento. Superado esto con la búsqueda de información y asesoramiento, el colectivo iniciaba el pasado 1 de abril una campaña de micromecenazgo a través de la plataforma Goteo para lograr un mínimo de 15.000 euros y un máximo de 40.000 con los que culminar la construcción del edificio que albergue el bar-tienda con el que buscan «mantener vivo el pueblo y crear puestos de trabajo», explica Antonio Rodríguez Álvarez, uno de los promotores de la cooperativa.
Hasta el momento, la recaudación para sacar adelante el proyecto se acerca a los 10.000 euros, aunque deberán alcanzar la cantidad mínima antes del 10 de mayo, fecha en la que concluye la primera ronda de recaudación, puesto que de no ser así «habrá que devolver todo el dinero aportado».
La iniciativa de la cooperativa Puerta de Muniellos Sociedad Cooperativa Astur, como se denomina, cuenta hasta la fecha con más de 120 cofinanciadores, lo que para Antonio Rodríguez da cuenta del apoyo que está recabando el proyecto y, a la vez, «relativa tranquilidad» de que pueden llegar a alcanzar los 15.000 euros de cantidad mínima que han establecido en esta campaña. «Creemos que se puede llegar porque lo que nos han trasladado después de presentar toda la información del proyecto a la plataforma es que pocas veces no se consigue llegar a ese mínimo», comenta Antonio Rodríguez, que se muestra consciente de que «es arriesgada la cantidad con la que abrimos esta primera parte del crowdfunding».
Sin embargo, el mismo está convencido de que merece la pena asumir ese riesgo cuando, a mayores, el objetivo último de la cooperativa es que en el pueblo de Moal «haya condiciones económicas para que la gente tenga la opción de trabajar y de vivir en el pueblo», unas opciones que entiende que son muy limitadas si no se impulsan iniciativas y actividades que dinamicen el medio rural y contribuyan a asentar población. Por ese motivo, Antonio Rodríguez llama la atención sobre la labor que puede desarrollar el asociacionismo en los pueblos, ya que señala que quizá las administraciones se están volcando con los autónomos o los proyectos particulares «y quizá lo que tienen que hacer es apoyar más a los colectivos», manifiesta el mismo.
Una de las formas de apoyo dice que podría ser aminorando la burocracia cuando se quieren impulsar proyectos y pone como ejemplo el largo periodo de tiempo que le conllevó a la cooperativa conseguir todos los permisos y licencias de obra para que el edificio que albergará el bar-tienda empezara a levantarse. La consecuencia de esa demora, explica el promotor de la cooperativa que hace de portavoz, es que tuvieron que recomponer todo el presupuesto y con la subida y actualización del precio de los materiales, se les encareció el proyecto.
Antonio Rodríguez indica que aunque no pueden fijar una fecha concreta para la finalización de la obra, la cooperativa trabaja con el horizonte de que el bar-tienda termine de construirse en julio u agosto y, a partir de ahí, equiparlo y ponerlo en marcha con la contratación de una o dos personas. Así, el mismo quiere dejar claro que del dinero que consigan con la campaña de micromecenazgo darán cuenta de en qué se invierte cada euro y también «que la gente esté tranquila, porque el personal que se contrate para atender el bar-tienda va a cobrar».
Recuperar la esencial del medio rural
Y aunque la cooperativa Puerta de Muniellos Sociedad Cooperativa Astur quiere ir paso a paso, el del bar-tienda no es el único proyecto que este colectivo tiene en previsión porque lo que pretenden es dinamizar Moal, impulsar el medio rural e, incluso, ser ejemplo para que en otros pueblos impulsen iniciativas que reviertan el despoblamiento del que tienen buena constancia porque en Moal son tan sólo 70 habitantes. «O recuperamos la esencia del medio rural o morimos en el intento», dice con convicción Antonio Rodríguez, que añade que entienden que el bar-tienda es «un recurso esencial» para un pueblo que perdió su último bar hace 20 años, ahogado por los impuestos.
Según dice, estos establecimientos son al final un lugar de encuentro vecinal que, además, dinamizan los pueblos de cara al turismo. En este sentido, recuerda que Moal es puesta de entrada a la Reserva de la Biofera de Muniellos y, a su vez, perteneciente al Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.
«Estamos perdiendo las nociones del medio rural, su conocimiento y eso nos puede llevar a perder un eslabón porque la evolución lo ha dejado en un punto muerto. Pero el problema es de todos y la solución es de todos», traslada Antonio Rodríguez, que concluye que «la administración también debería dejarse aconsejar por el mundo rural» a la hora de afrontar políticas contra la despoblación.
Y para dar ejemplo, la cooperativa Puerta de Muniellos mantiene activa una lucha que califican de «apasionante» por desarrollar iniciativas que dinamicen el pueblo de Moal, un pueblo que sueña con tener un bar-tienda al que puedan acudir vecinos, turistas y, por supuesto, todas las personas que hayan contribuido a su cofinanciación a través de la plataforma Goteo.