Barbón quiere sacar el mayor rédito turístico del AVE

La Voz

ASTURIAS

Barbón, en el centro, durante la clausura del encuentro en Cangas de Onís
Barbón, en el centro, durante la clausura del encuentro en Cangas de Onís

Se compromete a destinar 12 millones de euros en cuatro años para promocionar la comunidad como destino de turismo todo el año

27 abr 2023 . Actualizado a las 16:48 h.

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana y presidente del Principado, Adrián Barbón, se ha comprometido este jueves a movilizar, con la llegada del AVE, 12 millones de euros en cuatro años para la promoción turística de la comunidad en el mercado nacional y hacer de Asturias un destino apetecible durante todo el año. Para aumentar la llegada de turistas extranjeros, también ha anunciado que quiere duplicar la inversión en promoción turística en otros países, hasta alcanzar los dos millones de euros en 2024.

Éstos son dos de los seis compromisos que ha lanzado Barbón en materia turística durante la clausura de jornada Turismo y marca Asturias, una alianza de éxito que los socialistas han celebrado en Cangas de Onís y en la que el presidente del Principado ha incidido en que es preciso apostar por la desestacionalización, internacionalización y sostenibilidad del sector.

El presidente asturiano se ha mostrado también partidario de establecer una nueva línea de ayudas dotada de un millón de euros para la organización de eventos y congresos en la comunidad a lo largo del año, así como otra destinada a mejorar la calidad de los establecimientos de turismo rural.

Barbón se ha comprometido además a potenciar el turismo de naturaleza con la mejora de las rutas de senderismo que hay en la comunidad, a las que pretende destinar cuatro millones de euros hasta 2025, ya dotar con diez millones de euros un plan que impulse la digitalización del sector durante el próximo mandato. .

En su opinión, Asturias tiene actualmente un potencial turístico que no tenía hace años y que se ha visto mejorado también por la mayor conectividad del aeropuerto, que de las 15 conexiones que tenía hace cuatro años, ha pasado a 29.

«No nos vamos a parar ahí y vamos a seguir creciendo», ha añadido al referirse a la evolución del aeropuerto de Asturias y a las posibilidades que ofrece a unos viajeros que llegan en avión y que pueden aprovecharse también de la tarifa plana de 30 euros para viajar en transporte público por toda la comunidad.

Según Barbón, se han movilizado en torno a cien millones de euros para turismo, una materia que ha dicho tomarse «muy serio» porque su desarrollo permite también atraer y retener población en Asturias. «La llegada del AVE este año va a ser un salto cualitativo y va a permitir desestacionalizar el turismo tras el verano», ha subrayado Barbón que ha planteado como objetivo «hacer de Asturias un polo de atracción de turismo de calidad», informa Efe.