Con 6.700 desempleados menos, se ganaron 500 ocupados, situándose la cifra de trabajadores en 381.900, con la tasa de actividad más baja del país
27 abr 2023 . Actualizado a las 13:12 h.El paro bajó en Asturias en el primer trimestre en 6.700 personas respecto al último trimestre del pasado ejercicio, lo que supone un descenso del 10,5 por ciento, el mayor recorte entre las comunidades autónomas, hasta un total de 57.400 desempleados.
Además, la comunidad ganó 500 ocupados, un 0,14 por ciento, hasta situar la cifra de trabajadores en 381.900, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con ello, la tasa de paro se redujo en Asturias del 14,39 al 13,06 por ciento, por debajo de la media nacional, que repuntó del 12,87 al 13,26 por ciento.
El paro bajó en mayor medida de lo que subió la ocupación debido a que la población activa (personas de 16 años o más que trabajan o buscan empleo) bajó en 6.200 personas, el 1,39 por ciento, hasta 439.300. Con ello, la tasa de actividad se redujo del 50,45 al 49,71 por ciento y se mantuvo como la más baja del país, casi nueve puntos por debajo de la media nacional del 58,55 por ciento.
La cifra de parados entre los menores de 25 años ha bajado en Asturias desde los 11.700 del cuarto trimestre del año pasado a los 5.100 del primer trimestre del presente ejercicio, con lo que la tasa de desempleo en este colectivo se ha reducido del 47,53 al 26,64 por ciento.
En el conjunto del país, la tasa de paro entre los menores de 25 años subió al 30,03 % en el primer trimestre de este año, tras sumar 10.500 desempleados, lo que situó en 474.600 personas el número de jóvenes sin empleo.
En relación al primer trimestre de 2022, el paro ha aumento en el Principado en 4.800 personas, el 9,03 por ciento, el tercer mayor incremento en términos relativos entre las comunidades autónomas. Además, la ocupación ha caído en el último año en Asturias un 1,37 por ciento, el peor dato del país, igualado con el de Navarra, al perder 5.300 trabajadores.
Según el INE, la reducción del paro benefició más a los hombres, con un recorte de 5.400 desempleados, hasta 27.600, mientras que entre las mujeres bajó en 1.300, hasta 29.700, lo que sitúa sus respectivas tasas de paro en el 12,47 y el 13,66 por ciento.
En el conjunto del país, el número de parados subió en el primer trimestre del año en 103.800 personas, un 3,43 por ciento, hasta los 3.127.800, mientras que el número de ocupados disminuyó en 11.100, un 0,05 por ciento, hasta dejar el total en 20.452.800. Con ello, la tasa de paro se situó así en el 13,26 %, 39 centésimas más que en el trimestre anterior, informa Efe.
Reacciones
La directora gerente del Servicio Público de Empleo (Sepepa), Pilar Varela, a tenor de estos datos, ha afirmado este jueves que la Encuesta de Población Activa (EPA) refleja «una tendencia positiva» del mercado laboral en el primer trimestre del año por el recorte del paro y el aumento de la ocupación. Sin embargo, el Principado recomienda analizar estos datos con cautela, ante las fuertes oscilaciones trimestrales que ofrece este sondeo en comunidades pequeñas por lo escaso de la muestra.
Varela ha resaltado el mayor aumento del empleo entre las mujeres, así como el importante recorte de la tasa de paro juvenil, y ha subrayado que tanto mujeres como jóvenes y parados de larga duración son los «destinatarios fundamentales» de las políticas activas de empleo del Principado, acordadas en el marco de la concertación social.
Por su parte, la secretaria de política sindical de UGT de Asturias, Mar Celemín, considera que los datos no permiten apreciar «síntomas claros de recuperación del mercado laboral», advirtiendo de la tendencia «desfavorable» que muestran los datos interanuales, con un aumento del paro y una caída del empleo, al contrario de lo que ocurre en la media nacional.
Además, ha subrayado que el recorte del paro en el primer trimestre se debe al «desplome» de la población activa, por lo que no se puede afirmar «que el mercado laboral esté tomando pulso». La representante de UGT ha expresado su especial preocupación por la caída de la población activa, algo que ha vinculado «al declive demográfico» y por la «cronificación» del paro de larga duración, puesto que la mitad de lo desempleados de la comunidad llevan en esa situación más de un año.
Celemín ha insistido en la reivindicación de repartir los beneficios empresariales para subir los salarios de los trabajadores en un escenario inflacionista, a la vez que ha pedido a los partidos que, de cara a las elecciones del 28 de mayo, se comprometan con el «empleo digno bien remunerado» y con las políticas activas de empleo en favor de los colectivos más desfavorecidos.
También el responsable de Empleo de CCOO de Asturias, Severino Menéndez, ha afirmado que la EPA refleja «una evolución muy mala» en términos interanuales al aumentar el paro y bajar el empleo, al contrario de lo que ocurre en el conjunto del país. Menéndez, quien ha advertido de que «Asturias sigue estancada en unas cifras que lastran la vida de decenas de miles de personas», ha apuntado que la creación de empleo en el primer trimestre es «exigua», mientras que el paro «baja principalmente por el descenso de la población activa».
Desde CCOO se aprecia «una cruda realidad que no permite emanciparse a los jóvenes, expulsa del mercado laboral a las personas en paro de larga duración, sobre todo mayores de 50 años, y mantiene a una de cada diez familias en situación muy vulnerable». Además de insistir en la necesidad de implementar «medidas de choque», Menéndez ha dicho que el mercado laboral asturiano mantiene los mismos «problemas de fondo», como la pérdida de población activa, el paro juvenil o el desempleo de larga duración, si bien ha valorado que los niveles de temporalidad estén en «valores históricamente bajos» del 19,2 % gracias a la reforma laboral.