6.500 euros de indemnización por un accidente de coche causado por unos jabalíes

Marcos Gutiérrez REDACCION

ASTURIAS

Imagen de archivo de un jabalí atropellado.
Imagen de archivo de un jabalí atropellado. JOSE PARDO

Los animales irrumpieron en la vía a la altura del kilómetro 2,5 de la AS-327, en un tramo en el que se han producido otros 14 siniestros similares desde noviembre de 2016, según el dictamen del Consejo Consultivo

30 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Pleno del Consejo Consultivo del Principado de Asturias, en sesión celebrada el día 16 de febrero de 2023, emitió un dictamen en virtud del cual el Principado tendrá que indemnizar por aproximadamente 6.500 euros a una conductora, tras los daños ocasionados en su vehículo tras un choque provocado por unos jabalíes que irrumpieron en la carretera que transitaba.  

Los hechos tuvieron lugar el día 18 de septiembre de 2019, a las 07.10 horas, cuando el vehículo circulaba por el kilómetro 2,5 de la AS-327 (Cancienes-Tamón) en dirección a Tabaza, en una tramo ligeramente en curva, «en buen estado de conservación y sin condiciones atmosféricas adversas». El dictamen del Consejo Consultivo expone que, en ese momento, irrumpieron por el margen derecho de la calzada varios jabalíes «sin que la conductora pueda ‘evitar el atropello’», causando la muerte de varios de los animales y daños en el vehículo, según el informe estadístico de la Guardia Civil.

En esta línea se añade que, tras solicitar la conductora el correspondiente informe de siniestralidad, se pudo comprobar que  «en un radio de 5 km» al lugar del accidente ya se habían registrado otras colisiones. El informe añade que el vehículo afectado se reparó conforme a la póliza en vigor, con un coste final de 6.437,51 euros.

El punto kilométrico donde se produjo el accidente de tráfico, de acuerdo con el informe aportado por el Jefe del Servicio de Vida Silvestre, se sitúa dentro del área de caza número uno «Villar Monte 5 Areo, perteneciente al Coto Regional de Caza de Carreño número 166, gestionado por la Sociedad de Cazadores (sic)». Indica, asimismo, que el Coto Regional de Caza «está señalizado perimetralmente, no vallado, constatando que ni ese día ni el anterior estaba programada ninguna cacería, habiéndose celebrado la anterior más reciente el día 15 de septiembre de 2019».

Previa solicitud formulada por la Jefa del Servicio de Asuntos Generales de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, el Jefe de la Sección de Seguridad Vial emitió un informe sobre los siniestros producidos por la presencia de animales sueltos y atropellados durante los tres años anteriores al accidente en cuestión en una localización de «hasta 2 kilómetros arriba y abajo del punto kilométrico reseñado». Se constataron otros «catorce accidentes» en ese periodo.

Falta de señalización

El dictamen del Consejo Consultivo apunta además que, previa solicitud formulada por la Jefa del Servicio de Asuntos Generales de la Consejería instructora, una Ingeniera Civil emitió el 15 de marzo de 2021 un informe con la conformidad del Jefe de la Sección de Conservación de la Zona Central y el visto bueno del Jefe del Servicio de Conservación y Explotación de Carreteras. En dicho documento se explica que «se desconocen las causas de la supuesta irrupción de un animal salvaje en la calzada» y, asimismo, que «no existe señalización indicativa en la zona de la posible irrupción» de animales en la misma.

El organismo estima que «la propietaria del vehículo está activamente legitimada para formular reclamación de responsabilidad patrimonial» y que la Administración del Principado de Asturias «está pasivamente legitimada como titular de los servicios frente a los que se formula reclamación».

Los jabalíes causan tres de cada cuatro accidentes de tráfico con animales
Los jabalíes causan tres de cada cuatro accidentes de tráfico con animales JOSE PARDO

Y es que la irrupción de jabalíes tuvo lugar en una carretera «de titularidad autonómica», en un tramo que transcurre «por un terreno cinegético gestionado por una sociedad de cazadores», pero en el cual «no existían cacerías programadas el día del siniestro».

El Consejo Consultivo explica que a los daños derivados de este siniestro les resulta aplicable el Real Decreto Legislativo 6/2015, cuya disposición adicional séptima establece que también «podrá ser responsable el titular de la vía pública en la que se produzca el accidente como consecuencia de no haber reparado la valla de cerramiento en plazo, en su caso, o por no disponer de la señalización específica de animales sueltos en tramos con alta accidentalidad por colisión de vehículos con los mismos».

En este caso, se constata que en esa carretera, en un tramo que abarca desde el lugar del accidente hasta 2 kilómetros antes y después, se han producido otros catorce siniestros por la presencia de animales salvajes en la calzada, «a contar desde el 6 de noviembre de 2016, de los cuales siete ocurrieron en el año 2019».

En este sentido se añade que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias señala que para estimar que un tramo es de accidentalidad alta «sería necesario estar ante más de tres accidentes», en tanto que «la doctrina consultiva fija como referencia la distancia de dos kilómetros respecto al analizado».

El dictamen concluye que, teniendo en cuenta que se trata de una vía en la que «no cabe el vallado impeditivo de todo paso de animal salvaje, conforme a lo anteriormente razonado debe, como hace la propuesta de resolución, apreciarse la responsabilidad de la Administración».