Las mujeres presentan un mejor rendimiento académico en todos los indicadores
21 abr 2023 . Actualizado a las 13:40 h.El 64,15 por ciento de los egresados de la Universidad de Oviedo encuentran trabajo al año de haberse graduado mientras que esta cifra aumenta hasta el 86,8 por ciento a los seis años de haber obtenido el título. Estos son los datos más relevantes del informe de calidad correspondiente al curso 2021-2022, en el que se incluyen valores de satisfacción, rendimiento y empleabilidad en la institución asturiana, y que ha sido presentado este viernes por el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde.
El informe también resalta que en la media global de los egresados que consiguen trabajo, el 70 por ciento de ellos encuentran empleo en el sector profesional relacionado con sus estudios, mientras que el análisis por rama de conocimiento apunta que el mejor dato de inserción laboral tras haberse graduado se obtiene en Ciencias de la Salud, con un 78,6 por ciento, En rueda de prensa, acompañado del vicerrector de Gestión Académica, José Miguel Arias, Villaverde ha subrayado que la institución académica asturiana «forma muy bien» a su alumnado, que es «muy apreciado» entre el sector empresarial.
Este informe destaca el alto grado de satisfacción general con la institución académica del alumnado, que la puntúa con un 8 sobre 10, y del profesorado, que sube esta apreciación hasta el 8,2 sobre 10. Villaverde ha indicado que, tras la superación de la pandemia, la práctica totalidad de los indicadores han experimentado una mejoría hasta llegar a los niveles prepandemia e incuso superarlos y ha resaltado su satisfacción porque la mayoría de los egresados - un 72, 91 por ciento- recomendaría a otras personas que realizasen los mismos estudios.
En las titulaciones de grado, las tasas de rendimiento (74,6%), éxito (85,7%), evaluación (87%), abandono (30,6%) y eficiencia (87%) globales en el curso 2021-2022 presentan valores similares a los del curso académico anterior.
Las mujeres, con mejores resultados
Los resultados obtenidos globalmente por las mujeres en las titulaciones de grado son mejores que los obtenidos por los hombres para todos los indicadores de rendimiento académico en toda la serie histórica (cursos 2017-2018 a 2021-2022).
En las titulaciones de máster universitario, la tasa de evaluación presenta una tendencia descendente, obteniendo en 2021-2022 el valor mínimo (88,9%) de los últimos cinco cursos académicos. Por rama de conocimiento, las titulaciones de Ciencias de la Salud, Ciencias y Ciencias Sociales y Jurídicas presentan una mayor eficiencia y el análisis de género indica que las mujeres presentan globalmente un mejor rendimiento académico que los hombres en todos los indicadores.
En cuanto a los cursos de doctorado, el número de matriculados ha aumentado de forma progresiva en estos tres cursos de 1.646 en el curso 2019-2020 a 1.750 en el curso 2021-2022. Por ramas de conocimiento, la tasa de abandono se mantiene en cifras similares en Artes y Humanidades y en Ciencias, y disminuye en Ciencias de la Salud, en Ciencias Sociales y Jurídicas y en Ingeniería y Arquitectura.
La tasa de abandono de las mujeres es inferior a la de los hombres en los tres cursos considerados, pero se puede observar el mayor impacto de la pandemia sobre las mujeres en el aumento de su tasa de abandono, con un descenso en el caso de los hombres, en el curso 2020-2021.
Para el rector, el aumento de matriculados en los grados de Humanidades experimentado en el último año es una tendencia que puede estar relacionada con la «búsqueda de respuestas» del alumnado sobre la situación actual, que «se pueden encontrar mejor con la Filosofía o la Cultura que con las carreras técnicas, ya que éstas dan respuestas pero no soluciones», informa Efe.