Las Bripas ahondaron en el origen de 469 focos, de los que tan solo el 19% obedecieron a causas naturales
20 abr 2023 . Actualizado a las 15:13 h.Más del 77% de los 469 incendios investigados por las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales de Asturias (Bripa) entre 2019 y 2023 fueron provocados, mientras que poco más del 19% obedecieron a causas naturales, como la caída de rayos durante tormentas secas.
En el 2,28% de los fuegos objeto de análisis no se pudo determinar la causa del origen, según los datos que ha aportado la consejera de Presidencia, Rita Camblor, durante la visita que ha efectuado a la Bripa del suroccidente, en Cangas del Narcea. Acompañada por el gerente del Servicio de Emergencias del Principado (Sepa), Óscar Rodríguez, la consejera ha agradecido el «trabajo silencioso» que llevan a cabo estas brigadas, que de desde su constitución hace dos décadas han elaborado 3.360 informes.
Las Bripas, integradas por bomberos y agentes forestales, han remitido desde 2019 a la Fiscalía de Medio Ambiente 111 informes para la apertura de diligencias de investigación, así como 438 informes sobre causas y otros 474 sobre riesgos. Sin tener en cuenta las oleadas de incendios que entre finales de marzo y principios de abril han arrasado en Asturias 32.000 hectéras, 12 de ellas de arbolado, en estos momentos hay abiertas en Asturias 65 investigaciones relacionadas con fuegos forestales.
Camblor ha detallado también en el último semestre la Fiscalía de Medio Ambiente comunicó 30 diligencias de investigación y formuló 18 denuncias en varios juzgados de la comunidad por hechos relacionados con el fuego. La consejera tampoco ha descartado que puedan verse ampliadas o modificadas las 15 denuncias que se están tramitando contra posibles incendiarios relacionados con las dos últimas oleadas de incendios que ha sufrido la comunidad. «Se está trabajando en 15 denuncias, pero el trabajo hay que hacerlo con toda la prudencia y mucha precaución», ha subrayado la titular de Presidencia, que ha defendido la necesidad de ampliar los planes de autoprotección frente al fuego, informa Efe.