Podemos Asturies registrará a Tomé como candidata pero veta a «sancionados» en la lista

La Voz

ASTURIAS

El portavoz parlamentario de Podemos, Rafael Palacios (d), y la portavoz de la formación, Ana Taboada
El portavoz parlamentario de Podemos, Rafael Palacios (d), y la portavoz de la formación, Ana Taboada J.L.Cereijido | EFE

Varios perfliles afines a la cabeza de lista han recbido expedientes por parte de la dirección

17 abr 2023 . Actualizado a las 12:40 h.

La dirección regional de Podemos Asturies registrará la lista autonómica que concurrirá a las elecciones del 28 de mayo que salió de las primarias del partido, con Covadonga Tomé a la cabeza, pero no podrán formar parte de ella las personas «sancionadas», con «un expediente de sanción en curso» o «expedientadas».

Así lo han asegurado este lunes en rueda de prensa el coordinador interino de la formación morada, Rafael Palacios, y la portavoz del partido, Ana Taboada, quienes han avanzado que está previsto una reunión entre la dirección regional y Tomé para este jueves.

«Tomé será la candidata de Podemos a las elecciones, siempre que ella quiera, pero ninguna persona sancionada o con expediente de sanción en curso puede estar», ha dicho Palacios tras ser preguntado por Jorge Fernández -número cuatro de la lista electoral- suspendido de afiliación durante seis meses y de la participación en órganos y grupos de trabajo por dos años.

Palacios ha apuntado que la dirección pidió la pasada semana mantener una reunión con Tomé, que, previsiblemente, se celebrará este jueves, a las 16:30 horas, si bien aún está pendiente de confirmarse.

En este sentido, el coordinador interno ha reiterado que Tomé es «la candidata» y que la organización morada «hará todo lo posible» para que Podemos cuente, tras los comicios autonómicos, con «la mayor cantidad» de diputados posibles.

Sobre la denuncia realizada ayer por Tomé, quien aseguró que el servicio de seguridad de la formación morada le impidió acercarse a la secretaria general del partido, Ione Belarra, durante la Fiesta de la Primavera celebrada en Zaragoza, Palacios ha indicado que la ministra «no se reunirá absolutamente con nadie».

«Belarra intervino y se fue, incluso antes de acabar», ha dicho al respecto sobre un evento al «que podía asistir todo el mundo, hasta expulsados de la organización».

Por otro lado, ha defendido la elección de la candidatura de la formación morada al Ayuntamiento de Langreo, que el propio Palacios encabeza, después de que se anulase el resultado de una votación anterior en la que Cristina García se había impuesto al ahora candidato a la Alcaldía, puesto que se había «vulnerado» el código ético al modificarse el censo.

El coordinador interno ha lamentado la «cacería» emprendida contra él y Taboada, que se han convertido en algunas de las personas «más insultadas y denostadas» de Asturias.

Por su parte, Taboada ha pedido que se abandone el «ruido» y los «insultos», que están sobrepasando los «límites», porque Podemos «no es el partido de odio».