El desencuentro en Langreo ha marcado la política de alianzas en la precampaña
01 may 2023 . Actualizado a las 13:53 h.Izquierda Unida concurrirá en las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo como Convocatoria por Asturias, una coalición a la que se sumarán Más País e Izquierda Asturiana, y espera presentar listas en 60 de los 78 concejos asturianos de los que sólo en dos, Avilés y Cangas de Onís, irá en confluencia con Podemos; aunque en Carreño hay acuerdo con Somos.
Una vez finalizado el pasado viernes el plazo para la presentación de coaliciones electorales, IU acudirá de nuevo a las elecciones autonómicas al margen de la formación morada, como ha ocurrido siempre en Asturias desde la fundación de Podemos, pese a que a nivel nacional se presentarán de forma conjunta el 28M en diez comunidades.
En concreto, el mapa de coaliciones que han firmado los de Ione Belarra y Alberto Garzón es el formado por Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Baleares, Extremadura, La Rioja, Canarias, Murcia, Navarra y Cantabria - en estas cuatro últimas concurrirán juntos por primera vez- con lo que quedan fuera Asturias y Aragón.
A nivel municipal, tras el desencuentro en Langreo -donde gobernaron entre 2015 y 2019 tras concurrir juntos-, el acuerdo sólo ha sido posible en Avilés, donde la 'marca' Cambia Avilés se mantiene desde hace ocho años, y en Cangas de Onís, donde Beatriz Alonso, de IU, liderará una lista en la que el primer integrante de Podemos se sitúa en el cuarto lugar.
Desde Podemos, su coordinador interino, Rafael Palacios, había emplazado a la dirección de IU a responder a su oferta para impulsar la confluencia electoral de ambas formaciones tanto a nivel autonómico como local para no convertirse en la «excepción» en toda España.
La propuesta de la formación morada pasaba por conformar una lista autonómica conjunta encabezada por Podemos -que cuenta con cuatro escaños frente a los dos de IU- y aplicar el mismo criterio en el ámbito municipal de forma que en cada concejo la lista la lideraría la organización que contara con más concejales.
A finales de marzo, el coordinador de IU y candidato a la Presidencia, Ovidio Zapico, ya advirtió de que resultaba «difícil» hablar y negociar con una fuerza política inmersa en una crisis interna como la que atraviesa Podemos dado que los conflictos «no ayudan para nada»; informó EFE.