El «fichaje» a medida de Cascos al fundar Foro: gastos de desplazamiento y mantener su residencia en Madrid
ASTURIAS
Las investigaciones de la Fiscalía detallan que el partido no tenía tesorero y y político cargó a sus cuentas más de 180.000 euros
12 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La incorporación de Francisco Álvarez-Cascos a Foro desde su constitución como partido en febrero de 2011, apenas un mes después de su abrupta salida del PP tras haber ejercido diez años como secretario general, respondió a una «oferta profesional» para liderar un proyecto político, según la Fiscalía de Asturias.
En su escrito provisional de conclusiones en la causa abierta contra Álvarez-Cascos por un presunto delito de apropiación indebida de fondos del partido, por el que la Fiscalía pide ahora tres años y medio de cárcel tras analizar nueva documentación, el Ministerio Público señala que al acusado se le trasladó esa oferta meses antes de la formación de Foro.
La propuesta, además de un alineamiento en ese proyecto, incluía una retribución a cambio de dedicación exclusiva; facilidades para el mantenimiento de su residencia en Madrid y para ejercitar el régimen de visitas con sus hijos, lo que incluía alojamientos en Asturias, desplazamientos con o sin conductor y gastos inherentes al desplazamiento.
Asimismo, contemplaba que Álvarez-Cascos tuviera capacidad decisoria en cuanto a la forma de ejercer la actividad política y libertad para ejecutar gastos económicos inherentes al partido en el territorio que considerase, «si bien sujeto a control posterior».
No obstante, la oferta «en ningún caso incluía gastos de carácter personal, gastos de libre disposición sin sujeción a autorización del partido, ni gastos de comidas no relacionadas con la actividad política», añade la Fiscalía, que imputa a Álvarez-Cascos haber cargado a su patrimonio y para gastos personales 181.648 euros.
La Fiscalía incide además en que en Foro, desde su origen, no hubo tesorero y que la Comisión Directiva, como órgano de máxima relevancia en su funcionamiento, se centraba principalmente en la actividad política, «delegando tal función económica de facto y despreocupándose del sistema ofrecido a la máxima figura de la formación».
A ello se añadía la existencia de un procedimiento «basado en la confianza» y conformado por ciertas personas que ejercían la gestión y control del gasto, peor, dado que no ostentaban la función de tesorero, «su labor se centraba en el correcto funcionamiento formal, sin supervisión de la oportunidad o corrección del gasto».
Tras su salida del PP -con el que fue ministro de Fomento y vicepresidente del Gobierno- en 2011, Álvarez-Cascos lideró en 2011 la candidatura autonómica de Foro Asturias Ciudadanos (FAC) y logró formar gobierno en minoría aunque solo once meses después decretó un adelanto electoral con el que el PSOE recuperó el poder en el Principado.
Una vez que abandonó sus responsabilidades internas en Foro, la nueva presidenta y una de sus principales colaboradoras hasta entonces, Carmen Moriyón, inició un enfrentamiento con Álvarez-Cascos por el control del partido que llevó su expulsión y a denunciarlo por apropiación indebida y administración desleal.
Unos días antes de que Foro celebrase el congreso de refundación, Álvarez-Cascos firmó su baja de la formación en junio de 2021 al sentirse «traicionado» por la actual dirección, a la que acusó de la demolición «ética, ideológica, estratégica, táctica y organizativa» del partido; informó EFE.