
Adrián Pumares, ha pedido al Gobierno regional que haga «autocrítica»
10 abr 2023 . Actualizado a las 18:59 h.El secretario general de Foro y candidato a la Presidencia del Principado, Adrián Pumares, ha pedido al Gobierno regional que haga «autocrítica» ante la oleada de incendios que afecta a la comunidad y ha asegurado que culpar al fin de los acotamientos al pastoreo es «una temeridad, una irresponsabilidad y supone criminalizar a la gente del mundo rural y a los ganaderos».
Tras expresar su «absoluta y rotunda condena a los incendios provocados», Pumares ha asegurado que el presidente del Principado, Adrián Barbón, está «anteponiendo los intereses electorales a los de todos los asturianos».
En este sentido, ha criticado que «las brigadas que se encargan de investigar los incendios y de ver quiénes lo pueden haber provocado y en qué circunstancias están prácticamente desmanteladas y no tienen el personal necesario».
«Los bomberos y los agentes de medio natural están trabajando jugándose el físico con unos medios que son claramente insuficientes», ha apuntado al respecto.
Asimismo, ha denunciado que, tras «muchas décadas» de «mala o incluso una nula gestión forestal» en Asturias, los montes se han convertido en un «auténtico polvorín».
A su juicio, el Gobierno autonómico no ha demostrado «la más mínima preocupación por tener los montes cuidados y por trabajar conjuntamente con las personas que viven en el entorno rural para evitar que cuando algún irresponsable prende cerilla suceda lo que está sucediendo».
Pumares ha avanzado que este jueves Foro Asturias ha organizado una conferencia que correrá a cargo del exdirector de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura Francisco Castañares para abordar este asunto.

Así lo ha manifestado este lunes durante su participación en la comida en la calle de Avilés, junto a la presidenta de Foro y candidata a la Alcaldía de Gijón, Carmen Moriyón, y el candidato forista en Avilés, Javier Vidal.
Pumares ha subrayado la importancia de un cambio de gobierno en la ciudad avilesina tras cuarenta años de «ausencia de nuevas iniciativas y un exceso de conformismo» por parte del PSOE; informó EFE.