El mayor terrateniente de Galicia pierde más de 500 hectáreas en Asturias por culpa de los incendios
ASTURIAS
Aladino Barros forma parte de la empresa Piccolo Rancho S.A. que posee cerca de 3.000 hectáreas de terreno en el Principado
11 abr 2023 . Actualizado a las 10:06 h.Los incendios forestales que se han sucedido en las últimas semanas en Asturias han devastado la región. El paraíso natural, en gran medida, ha quedado reducido a cenizas al convertirse sus bosques y prados en pasto de las llamas. En total se estima que 20.000 hectáreas han sido arrasadas por el fuego, generando importantes daños para propietarios y ganaderos. «Ya no solo es la pérdida tan grande que te provoca sino el disgusto que conlleva», asegura Aladino Barros, el mayor terrateniente de Galicia a quien le han ardido más de medio millar de hectáreas en Pola de Allande.
«La mayor parte ha sido monte, pero el fuego también nos ha quemado pinos y robles que tardan muchos años en crecer. Por suerte, las llamas no llegaron a la casa antigua que hay en la finca de la Braniella pero al arder el resto ya no vale para nada. No vamos a poder recibir las ayudas agrícolas de la PAC, que era para lo que nos servía este terreno y por tanto la pérdida es muy grande», confiesa Aladino Barros, antes de señalar que «sin mar no tendremos pescado o marisco, pero podemos vivir. Sin embargo, sin la tierra no».
Aunque Aladino Barros duda de si recibirá una compensación económica por los daños ocasionados por el fuego, lo que si tiene bien claro es la intencionalidad de los incendios forestales. «La mayoría de ellos fueros provocados. Nuestros terrenos están cruzados por una carretera que da al puerto de Palo y en ningún momento las llamas atravesaron el pavimento sino que los terrenos ardieron por un lado y otro de la vía», lamenta el gallego, quien calcula que en esa zona se han perdido más de 2.000 hectáreas.
Desde hace 42 años Aladino Barros forma parte de la empresa Piccolo Rancho S.A., un grupo de inversores canarios que se dedica a la compra de suelo rústico. «En todo este tiempo hemos sufrido pocos incendios, casi siempre en la provincia de Ourense, pero este sin duda ha sido el más grande», señala antes de resaltar que sólo en Galicia cuenta con más de 5.000 hectáreas de terreno, donde la mayor finca se encuentra en Vilalba y tardó 30 años en gestarse. En Asturias van por ese mismo camino. En la región ya son propietarios de cerca de 3.000 hectáreas, la mayoría de ellas situadas en Allande. «En este concejo tenemos 852 hectáreas, de las cuales han quemado más de 500», apunta.
Todos estos terrenos están dedicados a diferentes usos. «En algunos plantamos árboles para después alquilarlos a empresas relacionadas con la madera, en otros sembramos maíz, trigo e incluso olivos. También arrendamos las fincas a ganaderos que utilizan los pastos tanto para ganado bovino y equino», explica Aladino Barros, quien es el encargado de comprar las parcelas rústicas tanto en Asturias como en Galicia.
Al trabajar solo, el gallego tiene muchos atrasos en las compras puesto que no cuenta con ayuda de ningún compañero a la hora de negociar o comprobar los terrenos. «Tengo de 300 familias esperando por mí. Por suerte, la mayoría son personas que tienen las fincas abandonadas o herederos que no quieren saber nada de ellas. Aunque es verdad que hay quienes venden por necesidades económicas y al tratarse de alguna urgencia agilizo la visita», resalta. Es por ello que sábados, domingos e incluso festivos va de casa en casa para aumentar las propiedades de la empresa.