Barbón aboga por abordar una «revisión urgente» de la Ley Forestal con la prioridad puesta en «proteger las vidas y los pueblos»
05 abr 2023 . Actualizado a las 19:10 h.El presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón, ha abogado por «una revisión urgente» de la Ley Forestal a partir de un «análisis riguroso» que podría incluir la recuperación de los acotamientos al pastoreo en las zonas afectadas por incendios forestales, que fueron suprimidos por el parlamento autonómico en 2017. En declaraciones a los periodistas tras reunirse con responsables de la empresa Royal A-ware, nueva propietaria de la planta de Danone en Salas, Barbón ha considerado que la reforma de esta ley, que debe tener «la prioridad absoluta de proteger las vidas y los pueblos», debe ser la primera tarea de la nueva Junta General que salga de las elecciones del 28 de mayo.
Barbón ha admitido que una de las cuestiones a analizar será el impacto de los fuegos antes y después de la supresión de los acotamientos, algo que piden recuperar varios agentes implicados, como algunos alcaldes, vecinos o los agentes del medio natural. En cualquier caso, ha dicho que cualquier reforma debe pasar por un análisis riguroso tras sentar en la mesa a todos los agentes implicados en la lucha contra el fuego.
Barbón, quien ha apuntado que el 112 recibió anoche varias llamadas para alertar de que se estaban prendiendo varios focos en Laviana, ha dicho que es un «gravísimo error dudar de la intencionalidad» de estos fuegos provocados por «los terroristas de mechero».
El presidente asturiano ha llamado la atención por el hecho de que algunas de las zonas más afectadas son precisamente de las «más cuidadas» porque son propiedad de personas que se dedican a la madera. En su opinión, la oleada que comenzó el pasado 23 de marzo «no tiene comparación» porque en esta ocasión se ha atentado «contra pueblos en los que podrían haberse producido centenares de víctimas».
Respecto a las ayudas, al margen de las que se pidan al Estado con la petición de la declaración de zona catastrófica para las zonas más afectadas, ha recordado que su Ejecutivo ya está preparando un paquete de ayudas autonómicas. Estas ayudas estarán destinadas a reparar los daños provocados a bienes, sobre todo particulares; a la reforestación para que «donde había árboles vuelva a haber árboles» sin permitirse ningún tipo de especulación, y a mejorar los recursos para la autoprotección de los pueblos.
Principado contempla crear un fondo para daños en infraestructuras locales
Por su parte, la consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha anunciado a los alcaldes de los concejos afectados por los incendios que el Gobierno regional contempla la creación de un fondo extraordinario de solvencia municipal para subvencionar los daños en infraestructuras locales, como pueden ser los depósitos de agua, la fibra óptica o las carreteras.
Camblor y el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, se han reunido por videoconferencia con estos regidores para explicarles las diferentes ayudas a la que pueden acceder por los daños ocasionados por la oleada de incendios forestales que ha registrado la región. «Hemos hablado y explicados estas ayudas estatales. Ahora es el momento de la reconstrucción de Asturias», ha subrayado Camblor, que ha apuntado que desde la Dirección General de Administración Local se mantendrá el nexo de los ayuntamientos y la Delegación del Gobierno para tramitar las dos líneas de ayuda estatales.
La primera línea será subvencionada por el Ministerio del Interior para ayudas para viviendas y equipamientos de particulares y para corporaciones locales mientras que la otra ayuda correrá a cargo del Ministerio de Política Territorial en aquellos territorios que sean considerados como zona catastrófica.
Por su parte, Calvo ha participado hoy en una reunión en Allande con el responsable forestal de la zona centro-occidental, Cristóbal Valdés, para evaluar la situación provocada por los incendios forestales, en un encuentro en el que también ha participado el alcalde de Allande, José Antonio Mesa. Los daños a la agricultura, ganadería y las empresas forestales de la región serán tramitadas por la Consejería de Medio Rural para que sean subvencionadas por el Ministerio de Transición Ecológica. El consejero ha señalado como prioritaria la reconstrucción y se ha referido al trabajo que se está haciendo con el resto de administraciones para hacer frente a los daños provocados.
Calvo ha explicado que el Gobierno de Asturias, dentro de su marco presupuestario, trabaja en varios niveles de actuación, que suponen la puesta en marcha de una batería de medidas, como ayudas a la reforestación o la agilización de la puesta en marcha del nuevo fondo de prevención, ya contemplado en los presupuestos de 2023. Este fondo permite transferir ayudas directamente a los ayuntamientos lo que facilita a las entidades locales recursos para infraestructuras y la mejora de la protección de las zonas pobladas, informa Efe.