Perlora «necesita volver a la vida»: acuerdos y discordia en la ciudad vacacional

ASTURIAS

Estado del complejo vacacional de Perlora
Estado del complejo vacacional de Perlora

El borrador del Plan Especial de Reforma Interior es recibido «con mucha satisfacción» por parte de los vecinos y el Ayuntamiento de Carreño

08 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El borrador del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) que sentará las bases para la recuperación y rehabilitación de la ciudad vacacional de Perlora ha sido recibido «con mucha satisfacción» por parte del Ayuntamiento de Carreño y por la asociación de vecinos Río Espasa. «Es un paso previo y necesario para un futuro viable en este enclave privilegiado del centro periurbano de Asturias», celebra la alcaldesa, Amelia Fernández. Por su parte, Mercedes García, presidenta del ente vecinal, también ve con buenos ojos un proyecto que «pretende conservar la esencia de ciudad jardín con escasa edificabilidad».

Desde la asociación de vecinos festejan la iniciativa, pero con algunos matices. Entre los lados positivos del borrador ven la conservación de la esencia del recinto vacacional como ciudad jardín con escasa edificabilidad; el acceso libre a las playas y senda que recorre el litoral; o el mantenimiento de las actividades deportivas, como por ejemplo la que realizan desde el Club Victoria de Perlora. También encuentran positiva la intención de desestacionalizar el turismo en el entorno, así como que se contemplen usos comerciales o residenciales comunitarios (para estudiantes, mayores o cohousing). De igual modo, la conservación del arbolado y la intención de que la gestión pudiera caer en manos público-privadas son otros factores que gustan en la asociación de vecinos.

No obstante, hay otros puntos a tratar que «nos dan algo de miedo», asegura Mercedes García. Uno de ellos pasa por «que continúe la ruina y desidia por la ciudad vacacional de Perlora mientras duren todos los trámites del PERI, la convocatoria del concurso y el estudio de propuestas», indican. Las «labores chapuceras» de siega y poda que se realizan durante el año en la zona, también preocupan en el ente vecinal, además de la «desastrosa» recogida de basuras. Otro de los puntos del borrador del PERI que preocupa a los vecinos pasaría por «la conservación obligatoria de tan solo 25 edificaciones, la previsión de derribo de una veintena y que haya más de un centenar en el limbo». Por otro lado, «la restricción al acceso de vehículos, la reducción de plazas de aparcamiento o la limitación de zonas verdes vinculadas exclusivamente a cada chalet» son varios puntos que causan preocupación en los vecinos, además de una «posible desaparición del parque infantil».

«Seguimos vigilantes cualquier movimiento»

Desde la asociación de vecinos Río Espasa aseguran que seguirán «vigilantes» cualquier movimiento que se fuera produciendo. Por su parte, la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, indica que se trata de «una base sólida». «El Principado debe de liderar desde lo público el futuro de este espacio. El PERI es un paso imprescindible para dotar de contenido al espacio, así como la redacción de unos pliegos para el proceso de adjudicación pública de explotación, que esté abierto a todos los promotores interesados», explica la regidora.

Los primeros pasos que seguirán desde la Administración es abrir un trámite de participación ciudadana con carácter previo a la formulación definitiva de la documentación ambiental y urbanística que corresponda. «Este espacio público es un lugar muy querido por generaciones de asturianos que recuerdan con añoranzas su infancia en este entorno, pero no podemos vivir de la añoranza. Hay que revitalizarlo con inversión y colaboración público-privada para que deje de ser únicamente un gasto corriente para el Principado y pase a ser un espacio vivo con buenos servicios intergeneracionales, que genere empleo y que sea un atractivo turístico con oferta todo el año», remata la Alcaldesa.