El sacrificio de Dámaso para salvar decenas de vidas de «chavales»

F. S.

ASTURIAS

La Federación ciclista detalla cómo el agente se interpuso entre el delincuente y el pelotón junior

02 abr 2023 . Actualizado a las 09:56 h.

Sin que hubiera dado tiempo a celebrar la alegría de la lluvia apagando el fuego, el luto volvió a teñir toda Asturias al conocerse la trágica muerte del agente de la Guardia Civil Dámaso Guillén, atropellado por un violento delincuente que momentos antes había robado un coche. El drama y la angustia se incrementaron por el tamaño de la desgracia que podría haber ocurrido ya que el salvaje atropello se produjo en medio de una prueba ciclista popular en Grado, el sacrificio de Dámaso evitó decenas de muertes entre los competidores, muchos de ellos niños.

En un conmovedor texto, la Federación de Ciclismo de Asturias ha recordado al agente destacando el impactante relato: «un verdadero delincuente con un coche robado se mete en el recorrido de una carrera ciclista para juniors en sentido contrario a la marcha de los ciclistas, el motorista de la Guardia Civil que va en cabeza le da el alto pero hace caso omiso y no sólo no para sino que acelera; cuando se encuentra con el segundo efectivo lo arrolla con un brutal impacto frontal que le provoca la muerte».

La Federación señala también que «con su muerte Dámaso evitó una catástrofe mayor ya que a continuación llegaba el pelotón ciclista y si llega a entrar por el medio de los chavales quizá ahora estaríamos hablando de muchas más muerte, con su vida salvó muchas más».

Dámaso Guillén había nacido en Jaén, pero se había asentado hace tiempo en Asturias y desde 2008 se encontraba destinado en el cuartel de Rubín, en Oviedo. Casado y con una hija, su esposa trabaja en los quirófanos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

El delincuente es extremadamente violento, robó el coche amenazando a un vecino con un hacha y tras chocar matando al agente huyó a pie por el monte igualmente armado hasta que pudo ser detenido al anochecer.

Capilla ardiente

Las dependencias de la Zona Comandancia de la Guardia Civil de Asturias albergarán desde esta tarde la capilla ardiente del agente de la Guardia Civil Dámaso Guillen Lopez que en la tarde de ayer falleció tras ser arrollado por un vehículo que había sido robado, mientras trabajaba en una prueba deportiva en Grado.

Asimismo a las 11:00 horas de mañana lunes dia 3 se celebrará el funeral en la Catedral San Salvador de Oviedo; informó Europa Press.

El hombre que atropelló mortalmente al agente fue detenido después de los hechos. El delincuente tuvo una trifulca con otra persona previamente, a la que le causó lesiones leves con un hacha, y posteriormente se saltó con un vehículo un primer dispositivo de la Guardia Civil que en ese momento prestaba el servicio de protección en la prueba deportiva ciclista Santiago Santana.

El agente fallecido estaba haciendo uso de la motocicleta oficial en otro punto de control de la prueba y el detenido lo arrolló, causándole la muerte en el acto. El vehículo que conducía el detenido, un Renault Laguna, figuraba como robado en los registros policiales.

La UVI móvil que estaba en servicio por la prueba ciclista asistió al Guardia Civil, de 48 años y con mujer e hija y que había sido designado al destacamento de tráfico de Oviedo, pero no pudo hacer nada para salvarle la vida.