El coronel Puerta, nombrado primer jefe de la Zona de la Guardia Civil de Asturias

La Voz

ASTURIAS

El coronel Francisco Javier Puerta toma posesión como jefe de la XIV Zona de la Guardia Civil de Asturias
El coronel Francisco Javier Puerta toma posesión como jefe de la XIV Zona de la Guardia Civil de Asturias EFE | J.L.Cereijido

La nueva Comandancia surge de la unificación de las de Oviedo y Gijón, con cabecera en la capital del Principado

29 mar 2023 . Actualizado a las 19:20 h.

La Zona de la Guardia Civil del Principado de Asturias ha comenzado su andadura al mando del coronel Francisco Javier Puerta Muñoz, que será el primer jefe de esta nueva Comandancia, con cabecera en la capital de la región, tras la unificación de las Oviedo y Gijón, ha informado este miércoles el Instituto Armado.

El Gobierno aprobó la unificación de estas dos comandancias para mejorar la operatividad de la Guardia Civil en el Principado, al evitar duplicidades en algunas unidades. El Boletín Oficial de la Guardia Civil publicó los destinos de la jefatura de la nueva Zona de la Guardia Civil, que entrarán en vigor el próximo día 1 de abril.

La primera consecuencia de la adaptación orgánica ha sido el nombramiento de un único mando de la nueva Comandancia, responsabilidad que recae en el coronel Francisco Javier Puerta Muñoz, así como el nombramiento de los tenientes coroneles, anteriores jefes de Comandancia, como jefes de Sección de la nueva Unidad.

Se mantendrá el Acuartelamiento de la Guardia Civil de Contrueces, en Gijón, estableciéndose en él la residencia y el despacho de un teniente coronel de la Guardia Civil con funciones de asesoramiento y apoyo al Mando de la nueva Zona/Comandancia.

Igualmente permanecerán en Gijón el resto de unidades y personal que trabaja y reside en esas instalaciones, a excepción de un reducido número de guardias civiles que deberán desarrollar su labor en Oviedo.

Por otra parte, el despliegue territorial de las compañías, los puestos y las especialidades de la Guardia Civil en el Principado permanecerán inalterables tanto en su situación geográfica como en el número de personal que presta servicio, informa Efe.