Sanciones a proxenetas y clientes y análisis de licencias: así luchará Asturias contra la prostitución

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Clara Corbera, experta en programas contra la trata de la Dirección General de Igualdad, y Nuria Varela, directora general de Igualdad.
Clara Corbera, experta en programas contra la trata de la Dirección General de Igualdad, y Nuria Varela, directora general de Igualdad. Principado de Asturias

La iniciativa del Principado se basa en una estrategia de 49 medidas que persigue tres principios rectores: «la prevención, la protección de las víctimas y la persecución de los prostituidores»

27 mar 2023 . Actualizado a las 16:38 h.

El Gobierno de Asturias ha presentado la Estrategia Asturiana para la Abolición de la Prostitución y la Trata con fines de Explotación Sexual 2023-2028, que contará con 49 medidas repartidas en cinco ejes de actuación. El proyecto nace con un enfoque victimocéntrico, siempre con las supervivientes en el centro de la acción, según explican desde el Gobierno autonómico, y persigue tres principios rectores «la prevención de esta violencia contra las mujeres, la protección de las víctimas y la persecución de los prostituidores».  

Los primeros pasos se realizarán con la elaboración de un estudio diagnóstico de la prostitución, trata y explotación sexual en Asturias para conocer el mapa de estas prácticas, con distribución por zonas geográficas y ámbitos. Asimismo, se analizará cómo actuar frente a los proxenetas y prostituidores y cuál es el marco legal posible con las competencias del Principado. Textualmente, el documento señala que se estudiará y promoverá «la adopción de mecanismos en el marco de la legalidad vigente que permitan desincentivar la demanda y compra de actos sexuales, con especial incidencia en los demandantes de prostitución (sanciones vía ordenanzas municipales)».

Los cinco ejes de la estrategia son los siguientes: 

-   Prevención, sensibilización y formación.

-   Detección, identificación de situaciones de trata y prostitución, asistencia, protección y reparación a las víctimas.

-   Persecución de tratantes o proxenetas y sanciones a los prostituidores.

-   Coordinación y cooperación.

-   Análisis de la realidad y mejora del conocimiento.

«Uno de los compromisos de la legislatura es avanzar en el Convenio de Estambul, que pide que trabajemos en todos los tipos de violencia. Teníamos un trabajo muy sólido en la atención de la violencia de género que hemos ampliado con el Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales y ahora con esta estrategia», ha explicado la directora general de Igualdad, Nuria Varela, en la presentación del documento junto a Clara Corbera, experta en programas contra la trata de la dirección general.  

En Asturias, la asociación Apramp, la Fundación Amaranta y Médicos del Mundo, que trabajan con las supervivientes de la prostitución y la trata, atienden a un millar de mujeres al año. No obstante, Varela ha resaltado que es una de las «violencias más invisibilizadas», por lo que se desconoce la situación real en el Principado.  

Las acciones de la estrategia pasan por formar a profesionales, reforzar los mecanismos de detección de situaciones de trata y explotación sexual y diseñar un modelo de intervención público de carácter integral y multidisciplinar para luchar contra la explotación sexual y atender a las supervivientes, que contemple también a las menores de edad, así como a las víctimas en condiciones de mayor vulnerabilidad; por ejemplo, mujeres con discapacidad física o psíquica, problemas de salud o adicciones.  

Asimismo, se creará un servicio de coordinación y atención integral a mujeres afectadas por esta violencia, que incluirá acompañamiento psicológico, asesoría jurídica y servicio de interpretación y traducción especializados para asistirlas desde el primer momento. También se establece la necesidad de ampliar y mantener plazas en recursos residenciales seguros.  

El documento plantea, además, acciones de sensibilización de la ciudadanía, así como campañas dirigidas a los sectores más directamente afectados. Igualmente, se diseñarán otras orientadas a la juventud sobre la trata y la prostitución como formas de violencia machista, física, psicológica y simbólica, que se difundirán a través de canales accesibles.  

La estrategia contará con una mesa técnica de trabajo con representantes de la Delegación del Gobierno, la Fiscalía, la Viceconsejería de Justicia, la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, el Sepepa, la Dirección General de Gestión de Derechos Sociales, la Dirección General de Salud Pública, la FACC, el Ayuntamiento de Gijón, los colegios de la abogacía, Apramp, la Fundación Amaranta, Médicos del Mundo y el Consejo Asturiano de la Mujer. También se creará el Foro Abolicionista para recoger la opinión de la sociedad civil. «Necesitamos trabajar sobre el cambio de cultura y mentalidad para acabar con la trata y la prostitución. Con la violencia no podemos terminar solo con una ley o una estrategia, sino que necesitamos un cambio cultural que debemos fomentar», ha explicado Varela.  

El mercado de la trata de seres humanos genera 150.000 millones anuales en el mundo y el 66% de las ganancias provienen de la prostitución. La trata, en general, y con fines de explotación sexual en particular, tiene un fuerte componente de género: el 72% de las víctimas a nivel mundial son mujeres y niñas y el 94% de ellas acaban en la prostitución y la pornografía. Las personas atrapadas en una situación de explotación sexual forzada en el planeta suman 4,8 millones, el 99% de ellas, mujeres y niñas.