Cogersa da 3 días a Vareser para constituir la mesa de negociación

La Voz

ASTURIAS

Reunión extraordinaria del consejo de administración, presidido por Juan Cofiño. ARCHIVO
Reunión extraordinaria del consejo de administración, presidido por Juan Cofiño. ARCHIVO Cogersa

Cofiño considera que la opción de que el consorcio integre el servicio de recogida separada de residuos es la más ventajosa para la entidad y para los ayuntamientos

25 mar 2023 . Actualizado a las 14:18 h.

El consejo de administración del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), ha acordado este viernes por unanimidad dar a la contrata Vareser 96, S.L. tres días hábiles para que constituya una mesa formal de negociación conducente a la resolución por mutuo acuerdo del contrato de recogida separada.

La decisión se toma en base a un informe jurídico del consorcio en el que se constata que es posible legalmente iniciar este camino, una vez comprobado el interés público de dar una solución al conflicto, según ha infrmado Cogersa.

El requerimiento enviado esta misma tarde añade que el incumplimiento del plazo otorgado dará lugar a las reacciones jurídicas previstas en la legislación aplicable y en los propios pliegos del contrato.

El presidente de Cogersa, Juan Cofiño, consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, ha recordado que la contrata del servicio de recogida de los contenedores de reciclaje ha reclamado la resolución del contrato en varias ocasiones en los últimos meses y ha manifestado su confianza en que con este comité de negociación se llegue a poner fin a la crisis «en el menor tiempo posible».

A preguntas de la prensa, el consejero ha reiterado que la opción de que Cogersa integre el servicio de recogida separada de residuos sigue siendo la que le parece más ventajosa para la entidad y para los ayuntamientos.

«Una vez que se resuelva la crisis contractual, la vía que va a estudiar Cogersa es la de asumir el servicio internamente. Es una actividad acorde al objeto social del consorcio y asumirla, garantiza que se preste el servicio de gestión de los residuos de extremo a extremo, desde la recogida al tratamiento final; y aunque habrá que estudiar los matices económicos cuando llegue el momento, no parece que esta opción vaya a penalizar en términos de costes», ha matizado Cofiño, informa Efe.