La odisea de alquilar piso en Asturias: «Casi no se encuentra nada por menos de 500 euros»

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

Imagen de archivo de una joven mirando vivienda en una inmobiliaria
Imagen de archivo de una joven mirando vivienda en una inmobiliaria ALBERTO LÓPEZ

El tope de los alquileres en la región continúa su escalada ante la falta de oferta y los escasos alicientes de los propietarios para poner sus inmuebles en el mercado

24 mar 2023 . Actualizado a las 21:25 h.

El tope de precios de los alquileres en Asturias parece no tener techo. Tanto inquilinos como profesionales del sector coinciden que ya resulta prácticamente imposible encontrar arrendamientos en las grandes ciudades del Principado por debajo del tope de los 450 ó 500 euros. La falta de oferta y los escasos alicientes que los propietarios encuentran de cara a poner sus pisos en el mercado son, a juicio de los profesionales, los que provocan un problema de difícil solución a corto plazo.

En el portal Idealista, los precios de viviendas en alquiler oscilan entre los 250 euros al mes de un tercero sin ascensor de dos habitaciones y 60 metros cuadrados en Sama, a los 3.000 euros de un ático de una habitación y 58 metros cuadrados en la calle Ezcurdia de Gijón. Si bien en este caso se trata de un alquiler de temporada veraniega. Este tipo de arrendamientos han proliferado de manera importante en la ciudad en los últimos tiempos y han afectado tanto la oferta disponible como el precio global. En este mismo portal se oferta un piso en Marqués de Casa Valdés, de tres habitaciones y 94 metros cuadrados en un primer piso por 2.500 euros.

El piso más asequible que se puede alquilar en esta plataforma en una de las tres ciudades más pobladas de Asturias se encuentra en Oviedo. Se trata de un apartamento en la avenida de Pedro Masaveu, de 32 metros cuadrados y una habitación que se alquila por 320 euros.

Pisos en Oviedo.
Pisos en Oviedo.

En el portal Fotocasa el piso más barato que se puede alquilar en Gijón tiene dos habitaciones y 50 metros cuadrados. Es un piso de más de 50 años de antigüedad en Laviada y se alquila por 320 euros al mes. A partir de este punto, encontrar viviendas por menos de 450 euros en la ciudad en este portal es imposible. La vivienda en régimen de arrendamiento más cara se encuentra en el flamante edificio Marizada de la calle Ezcurdia. Se trata de una vivienda de 85 metros cuadrados útiles, distribuidos en 3 dormitorios, 2 baños, cocina, salón-comedor y una terraza de 36 metros cuadrados. Se alquila vacío por 1.700 euros al mes, previo pago de una fianza de 4 meses.

En Oviedo, en este mismo portal la vivienda más asequible está en la calle santa Eulalia de Mérida. Se trata de una oficina acondicionada como estudio, de 24 metros cuadrados sin amueblar, que se alquila por 250 euros al mes. El alquiler más caro de la ciudad es el de un piso en el edificio La Jirafa. Se trata de un piso de 203 metros cuadrados, tres habitaciones y cuatro baños. Se alquila por 2.300 euros al mes.

Eva Fernández Blanco, responsable de Tu Finca Gestión Inmobiliaria e integrante de la Asociación de Inmobiliarias de Asturias (Asocias) explica que el listón de precios en una ciudad como Gijón «depende de las zonas». Por ejemplo, la «más cara y solicitada es Viesques, luego centro y luego periferia».

«En Viesques todos los alquileres que hay van de 550 euros en adelante, por debajo de eso no hay nada. En el Centro por debajo de 500 no se encuentran y casi igual en el resto de barrios», comenta.

Desde su punto de vista el principal problema es que «no hay oferta» ya que «los propietarios no quieren meter a un inquilino que si no paga saben que no le van a poder echar». «Con ese panorama nadie pone en el mercado un inmueble», asevera.

En este escenario considera que «no hay otra que ponerle muchos requisitos al inquilino». También apunta que a día de hoy hay «muchísimo alquiler vacacional, pero ese no es el problema». En este sentido, «no todas las viviendas reúnen todos los requisitos». Para empezar, deben estar ubicadas en «una comunidad que no lo prohíban los estatutos» y, asimismo, «el Principado requiere de una documentación» difícil de cumplimentar al 100%.

En el mercado de las viviendas en régimen de arrendamiento de Asturias «hay poco y lo poco que hay es caro», comenta Eva Fernández. La solución, a su juicio, pasa por que «se hagan más viviendas, de tipo social por ejemplo» y que se faciliten los «cambios de uso» de locales comerciales para viviendas. También considera interesante que se estudie la posibilidad de crear «algún tipo de registro de morosos» para «proteger al propietario para liberar vivienda».

De acuerdo con los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, extraídos del Instituto Nacional de Estadística, el alquiler de una vivienda unifamiliar (4.049 en la región) se sitúa en 377 euros mensuales en Asturias. El inmueble medio de este tipo tiene una superficie de 145 metros cuadrados. En el caso de las viviendas colectivas (51.026 en Asturias) el precio medio se sitúa en 425 euros al mes y el tamaño promedio en 76 metros cuadrados.

Otros informes ponen el listón de precio del alquiler medio en Asturias mucho más alto. De acuerdo con el índice elaborado por la plataforma Fotocasa, el precio en España de la vivienda en alquiler subió en febrero un 2% con respecto al mes anterior y un 10,2% con respecto al mismo mes de 2022, situando su precio en 11,43 euros el metro cuadrado de media nacional. Con estos datos un piso de 80 metros cuadrados cuesta, de media, 914,40 euros mensuales mientras que el año pasado costaba 821,13 euros.

Según este mismo índice el precio medio del alquiler de un piso en Asturias está en los 8,59 euros el metro cuadrado al mes. Esto situaría el coste de alquilar un piso de unos 80 metros cuadrados en los 687 euros al mes, de media.