El presidente de Asincar asegura que el sector sufre «una tormenta perfecta»
21 mar 2023 . Actualizado a las 18:42 h.El presidente de Asincar, Eduardo Pérez, ha trasladado a la máxima responsable de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo, la situación del sector cárnico, que sufre «una tormenta perfecta» derivada de la presión descontrolada por el alza de los costes y el bloqueo en la aplicación de estos incrementos de costes al siguiente eslabón de la cadena.
Según los responsables de este clúster agroalimentario, el elevado coste de las materias primas, en particular del cerdo, unido a otros factores como el precio de la energía y la invasión de Ucrania está poniendo en serios aprietos a muchas empresas del sector.
Así, aseguran que en materia de costes, desde principios de 2022 hasta la actualidad ha habido un incremento aproximado del precio del cerdo de un 90 % a lo que hay que sumar subidas del 200% y del 300% en los costes de los suministros de energía y del 20% al 25% en los servicios logísticos.
Además, inciden en que el sector cárnico los salarios están pactados con una revalorización vinculada a la evolución del IPC, con lo que la tabla salarial que se paga a los trabajadores se incrementa este año en un 8,95 %. El sector está formado en Asturias por cien micropymes y pymes dedicadas a la fabricación de productos cárnicos frescos, crudo-curados y curados que dan empleo a unas 1.500 personas y tienen un volumen de negocio que supera los 100 millones de euros al año, informa Europa Press.