Representantes del sector piden la paralización de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Asturias
19 mar 2023 . Actualizado a las 23:14 h.Medio millar de personas se ha concentrado frente a la sede de la Delegación de Asturias en Oviedo para protestar contra la aprobación por el Gobierno central del Real Decreto que regula los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), que incluyen como uso potencial del mar la implantación de parques de generación de electricidad frente a la costa española, y para pedir la dimisión de la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
Entre ellos se incluye el litoral asturiano, donde se encuentran tres de las ocho áreas identificadas en la demarcación noratlántica -dos en la comarca occidental del Principado y otra frente a Gijón- que contarían con espacio marino suficiente para albergar esta capacidad. Contra esa posibilidad, y pese a la lluvia, se han manifestado en la ovetense Plaza España varios centenares de personas, que daban continuidad así a la protesta llevada a cabo en A Coruña, convocadas en ambos por las federaciones de cofradías y por la plataforma en defensa de la pesca y de los ecosistemas marinos.
Junto a los pescadores, a la protesta se han sumado representantes de partidos como el PP, entre ellos su secretario general y cabeza de lista por la circunscripción occidental, Álvaro Queipo, y su homólogo en la oriental, Luis Venta, y de Foro, cuya presidenta, Carmen Moriyón, ha acudido a la concentración acompañada por su secretario general y candidato autonómico, Adrián Pumares.
En la concentración de este sábado se dio lectura a un manifiesto basado en el Manifiesto de Burela, en el que el sector pesquero alerta sobre los riesgos que la implantación de proyectos de energía eólica marina supondrían para la actividad pesquera si las instalaciones se sitúan en caladeros de pesca y ante su proximidad a espacios marinos con algún tipo de protección.García ha señalado que el único precedente es el de los parques eólico-marinos instalados ya en la costa portuguesa «y la experiencia demuestra que donde se implantaron no hay pesca» a la vez que ha criticado que la distribución territorial fijada supondrá expulsar a los pescadores de doce caladeros en el litoral asturiano.
A pesar de que los POEM reservan un espacio limitado para la eólica marina, con 19 polígonos en una superficie que representa el 0,46 % del espacio marítimo, en la zona noratlántica se prevé la instalación de ocho parques y, en el caso de Asturias, fijan tres zonas para la posible instalación de aerogeneradores que suman 334 kilómetros cuadrados sobre un total 10.000 por lo que el 97 por ciento queda libre de ese uso, según el Ejecutivo asturiano. Además, esas instalaciones, según el Gobierno del Principado, ocuparán el mínimo espacio exigible en el litoral de una región en la que la construcción de componentes genera 1.500 empleos directos, y en breve se llegará a los 2.000.
Asturias prevé tener instalados en 2030 parques eólicos marinos con una potencia de unos 700 megavatios que supondrán una inversión de más de 2.000 millones de euros. Según ha señalado el presidente de la Federación Asturiana de Cofradías de Pescadores, Adolfo García, resulta «hipócrita» la actuación de la ministra al dejar de lado el «reto demográfico» y actuar contra los intereses de la pesca, con lo que implica esta actividad para fijar población en la rasa costera. Confía en ir aglutinando más colectivos en esta «guerra» contra unas administraciones que no atienden las necesidades de protección de los ecosistemas marinos y las actividades tradicionales.
Preguntado por las afirmaciones del presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, que decía en la Junta General que cualquier proyecto de instalación que se pudiera presentar requerirá un estudio de impacto como condicionante a la autorización, reiterando la «sensibilidad» del Principado en el ámbito ambiental en general y con el sector pesquero en particular, Adolfo García se ha mostrado «desconfiado». «Se dicen cosas que no son ciertas», apunta, recordando además que el sector planteó a todos los grupos parlamentarios alegaciones a la recientemente aprobada Ley de Calidad Ambiental que, cree, atiende los intereses «de las grandes empresas».
En relación con este asunto, la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha pedido al sector pesquero «calma y confianza» en la actuación del Ejecutivo central que está diseñando un plan de ordenación del espacio marítimo para que esas futuras instalaciones no se implanten «de una manera desordenada sino previa valoración de su impacto». Según Losa, los intereses pesqueros son también fundamentales para el Gobierno de España y de ahí que haya impulsado un plan «necesario» dado que hasta ahora no había ninguna norma que regulara esas plataformas y que su instalación responda a un planteamiento a nivel europeo, informa Efe.