El selectivo español repuntó un 45% desde los mínimos de hace tres años
17 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Que el coronavirus lo puso todo patas arriba no es ninguna novedad. El orden establecido se vino abajo en cuestión de días y la población mundial vivió imágenes inimaginables. A la crisis sanitaria le siguió otra económica y prácticamente ningún ámbito de la vidaquedó al margen. La Bolsa también tocó suelo hace ahora tres años -España decretó el estado de alarma el 14 de marzo-. Desde ese momento, el rebote ha sido espectacular, con un incremento del 45% en el Ibex35, el selectivo que agrupa a las sociedades más importantes del país. De todas, la que más ha crecido desde esa fecha tiene una fuerte vinculación con Asturias. Se trata de ArcelorMittal, que incrementó su valor en el parqué un 249% en ese periodo.
Hace tres años, el Ibex se hundió hasta los 6.107 puntos, unas cifras que no se registraban desde 2012. Este jueves, cerró en 8.890, por lo que la recuperación ya supera el 45%. Y esto ha sido posible, en gran medida, por ArcelorMittal, con un crecimiento del 249%. Cada acción del gigante del acero vale ahora 25,43 euros. Le siguen, a gran distancia, Solaria (176%) y Sacyr (146%).
La banca también se ha recuperado con fuerza, con la excepción de Unicaja, pero la situación de la entidad que adquirió Liberbank no es comparable porque antes operaba sola y la cotización cambió tras la fusión. El resto de bancos, subieron entre un 132 y un 127%. Por orden, le sigue Acciona, cuyas participaciones valen ahora un 107% más que hace tres años
Las cifras del Ibex son buenas en su conjunto, pero el selectivo no sale bien parado si se compara con los índices de referencia de otros países. El Dax alemán repuntó un 74,5% desde esa fecha y el Cac francés el 83%. En la misma línea se sitúa el Footsie italiano, con un 76%. En porcentajes más similares al Ibex se mueve el selectivo británico, con un 47% de subida.
Otro dato curioso que sirve para evidenciar que el indicador español se recupera más lentamente que el del resto de grandes países europeos es que es el único que no ha recuperado el valor al que cotizaba antes de la crisis. El 19 de febrero de 202, el Ibex se situaba en 10.083 puntos, un 15% por encima de la situación actual.