
Los grupos mexicanos Prodi y Mota-Engil México aportarán 90 millones de euros al capital de la empresa si los accionistas aprueban la operación en la Junta General
16 mar 2023 . Actualizado a las 18:39 h.El consejero delegado de Duro Felguera, Jaime Argüelles, ha confiado en que la entrada como socios industriales del grupo mexicano Prodi y Mota-Engil México permitirá al grupo asturiano de ingeniería y bienes de equipo obtener «un crecimiento y una expansión importantes». «El desafío y el compromiso personal es situar a Duro Felguera en 1.000 millones en ventas en los próximos cuatro años», asegura el primer ejecutivo de la multinacional.
Duro Felguera dará entrada en su capital a Prodi y a Mota-Engil México, que aportarán 90 millones de euros para hacerse con un máximo del 55 % de la multinacional española en una ampliación de capital. El Consejo de Administración informará a sus accionistas y someterá esta operación a votación en la Junta general prevista para el próximo 12 de abril en primera convocatoria (un día después en segunda cita), a expensas de las autorizaciones administrativas pertinentes.
El consejero delegado de Duro Felguera, Jaime Argüelles, ha señalado que la operación llega «en un momento crucial» que les permitirá «un crecimiento y una expansión importantes». Según ha dicho Argüeles, se trata de «la solución definitiva para avanzar hacia una nueva realidad» para la compañía. Para el consejero delegado, la operación «reúne las condiciones» para la exención de una opa (oferta pública de adquisición), por lo que ha pedido el respaldo mayoritario de los accionistas de Duro Felguera.
Duro Felguera fue rescatada en 2021 con 120 millones por parte del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), y con 6 millones más por el Principado de Asturias. La compañía ejecutó en enero un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectó a 180 trabajadores de los 1.293 en plantilla.
La operación se estructura en una participación de Prodi en el capital del 31 % y otra de Mota Engil México que puede llegar hasta un 24 %. La entrada en el capital se producirá en tres fases: el citado préstamo de 90 millones (50 millones de Prodi y 40 millones, M-E Mex), más una ampliación con derechos de 40 millones a un precio por acción de 0,7661 euros con el objetivo de inyectar liquidez a la compañía en forma de capital, en la que M-E Mex garantiza lo que no suscriban los actuales accionistas. Finalmente, en una tercera etapa, se producirá una capitalización del préstamo e intereses.
Prodi es una sociedad industrial mexicana que tiene como actividad principal el diseño y construcción de proyectos de infraestructura pública, transporte público, «oil y gas», energía y turismo, entre otras. El Grupo Prodi participa al 49 % en el otro inversor, Mota-Engil México, y está controlado por José Miguel Bejos.
Mota-Engil México es una sociedad industrial mexicana cabecera de un grupo empresarial cuya actividad ordinaria se centra en obra civil, infraestructuras, concesiones e ingeniería, energía, industria y turismo. Está participada por el grupo empresarial portugués de Mota-Engil, titular del 51 % de su capital, y participada en el 49 % restante por otro inversor (Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura, de nacionalidad mexicana).
El directivo de la compañía española ha admitido que la situación de tesorería es «aún tensa», por lo que ha indicado que necesitan consolidar esta operación que ha calificado como «imprescindible para el futuro» de la empresa. La ampliación de capital se realizará mediante compensación de créditos, con el fin de capitalizar los derechos de crédito derivados de los contratos de préstamo suscritos por Duro Felguera por importe de 90 millones.
La operación, señala la empresa, «respeta los derechos de subscripción preferente del accionista minoritario, dándole la oportunidad de participar en una ampliación de capital» de hasta 40 millones «con las mismas condiciones ofrecidas» a los inversores en la capitalización de su préstamo.
Paralelamente, el sindicato de accionistas minoritarios de Duro Felguera pidió recientemente a todos los miembros del Consejo de la compañía que adquieran acciones y suscriban posteriormente los títulos a los que tengan derecho en la ampliación de capital. «El desafío y el compromiso personal es situar a Duro Felguera en 1.000 millones en ventas en los próximos cuatro años», ha asegurado Argüelles. Duro Felguera obtuvo en 2022 un beneficio neto atribuido de 5,4 millones, lo que supone un recorte del 76,2 % respecto al ejercicio anterior, informa Efe.