Así será la nueva selectividad que se ha probado en Asturias

La Voz

ASTURIAS

Los alumnos de una clase de 1.º Bachillerato del instituto Calderón de la Barca en Gijón realizan una prueba piloto de la ABAU, el 14 de marzo del 2023
Los alumnos de una clase de 1.º Bachillerato del instituto Calderón de la Barca en Gijón realizan una prueba piloto de la ABAU, el 14 de marzo del 2023 Jorge Peteiro | EUROPAPRESS

Educación dice que se trata en una prueba competencial que consiste en poner al alumnado frente a situaciones de la vida real

05 may 2023 . Actualizado a las 18:43 h.

Cientos de alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato de 50 centros educativos del país, entre ellos cinco asturianos como el IES Calderón de la Barca de Gijón, han testado esta mañana la prueba piloto de la nueva prueba de acceso a la universidad, organizada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en 12 comunidades y ciudades autónomas, salvo las gobernadas por el PP, País Vasco y Aragón. «Los exámenes ponen al alumnado frente a situaciones de la vida real, de la vida cotidiana», ha explicado la jefa de área del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Ruth Martín, presente en la prueba de Gijón, que ha recordado que una de las principales novedades es que se aplican las competencias adquiridas en vez de limitarse a realizar «simplemente una prueba memorística».

Con esta prueba, el ministerio pretende ajustar y armonizar los exámenes que comenzarán a implantarse en junio de 2024, adaptándose con ello a los nuevos currículos y avanzando hacia un modelo más competencial. La previsión es que en el próximo mes de junio se disponga ya de los «modelos de todas las materias» que van a entrar en la prueba de acceso de 2024.

Hoy en cada uno de los centros se han realizado dos ejercicios, uno de una materia común (Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera o Filosofía) y otro de la materia obligatoria de la modalidad que cursa cada alumno. También se han llevado a cabo cuestionarios cognitivos y entrevistas con técnicos del ministerio y de las comunidades autónomas para analizar el impacto de la prueba en el alumnado.

De hecho, esta prueba piloto permitirá estudiar el grado de adaptación de los estudiantes a este tipo de prueba, el tiempo establecido para los ejercicios o la fiabilidad de la corrección. En el caso del IES de Gijón, las pruebas han sido de Filosofía y Matemáticas, con fórmulas que pueden ser utilizadas como ya se hace en Portugal y Francia. En los centros en los que se ha testado la prueba de Inglés, se ha incluido un «listening»; en la de Latín, un glosario, y en la de Lengua el examen consistió en integrar preguntas relacionadas con varios textos.

Las pruebas han tenido una duración de 105 minutos cada una, 15 más que en el actual modelo. Esta ampliación responde, según ha indicado Martín, a que los estudiantes tendrán que «reflexionar» sobre las opciones que eligen en las diferentes materias. Es uno de los cambios que ha puesto en valor la consejera de Educación, Lydia Espina, que ha destacado también que este pilotaje permitirá valorar las fortalezas y las debilidades de esta nueva selectividad para «aprender y reconducir lo que sea necesario».

Reflexionar y relacionar

En Asturias, han participado 150 estudiantes, además del IES Calderón de la Barca, del Rosario de Acuña de Gijón, La Ería de Oviedo, el Isla de la Deva de Castrillón y el IES de Lugones, en Siero. Los centros fueron seleccionados, según indicó Espina, por tener una muestra «suficientemente buena» de alumnado y por «el salto de gigantes« dado hacia la evaluación competencia que establece la LOMLOE, según recoge Europa Press.

El director del IES Calderón de la Barca y profesor de Matemáticas, Luis Fernández, mostró también sus impresiones sobre esta nueva selectividad, considerando «interesante» la prueba de Filosofía y asegurando haber visto un gran cambio en la de Matemáticas. No pasó por alto que el alumnado está más acostumbrado a realizar ejercicios con preguntas cortas y memorísticas y, en esta prueba piloto, que hayan tenido que leer, reflexionar, relacionar y contestar «puede haberles parecido más complicado».