Urkullu, en el encuentro con los presidentes de Asturias, Galicia y Cantabria, reclama un «salto cualitativo» para dotar al corredor atlántico de un foro de trabajo para no quedar «fuera de foco» en decisiones estratégicas
13 mar 2023 . Actualizado a las 14:55 h.El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apostado por la creación de una «macrorregión» que trabaje como un «lobby atlántico que movilice a las instituciones y a los actores socio económicos» de la zona. Urkullu ha hecho estas manifestaciones tras la reunión que ha celebrado en Vitoria junto con los presidentes de Asturias, Adrián Barbón; Galicia, Alfonso Rueda, y de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, para analizar las estrategias de impulso de las conexiones ferroviarias, eléctricas, gasísticas y de hidrógeno con Europa.
Ha hablado de la necesidad de plantear un «salto cualitativo» para dotar al corredor de un «foro de trabajo y encuentro» que «articule, cohesione y dé visibilidad a la región atlántica y en el que participen los distintos niveles de gobierno en pie de igualdad: UE, estados miembros, comunidades y regiones».
«Nuestro objetivo es que, durante la Presidencia española del Consejo de la Unión en el segundo semestre de este año, el Consejo Europeo mandate a la Comisión desarrollar una Estrategia Macro-regional para el Atlántico», ha anunciado. En este sentido, ha explicado que desde la Comisión del Arco Atlántico, que preside, van a solicitar su participación en el Comité de Cooperación Fronteriza previsto en la Declaración de la Cumbre franco-española de enero.
«Pretendemos institucionalizar este foro anual haciéndolo extensivo a los presidentes de todas las comunidades autónomas atlánticas», ha añadido. Tras mostrar su esperanza en que el impulso del Eje Atlántico sea compartido también por Andalucía y Navarra, Urkullu ha aclarado que la defensa de este eje «no incumbe en exclusiva a las instituciones», sino que debe ser una «apuesta colectiva que integre el impulso y la participación del conjunto de actores socio económicos» de las respectivas comunidades.
Ha advertido de que «el desplazamiento del eje de influencia europeo hacia el este hace que el foco de Europa comience a girar» y que, salvo que se emprenda una actuación conjunta, estas comunidades corren el «riesgo de quedar fuera de foco en las relaciones y la toma de decisiones estratégicas».
Sobre las cuestiones sectoriales, el lehendakari ha exigido a la Comisión Europea y al Gobierno español que «hagan todos los esfuerzos» para que Francia cumpla con su compromiso de conectar la Alta Velocidad ferroviaria Burdeox-Dax en 2030 y no la retrase hasta 2042. Esta última fecha sería un «gravísimo incumplimiento de las obligaciones adquiridas por el Estado francés respecto del corredor atlántico europeo», ha señalado Urkullu.
Corredor del hidrógeno
Por lo que respecta al corredor del hidrógeno, ha mostrado su preocupación por que el mapa de interconexiones europeo no contemple para 2030 la unión atlántica al corredor HiWest y sí la del Mediterráneo. Por ello, ha solicitado que el «lado atlántico» no se quede en «la frontera de los Pirineos» y que entre en la península por el oeste en 2030, «al igual que lo hará por el este».
En cuanto al cambio climático, ha recordado que las comunidades del litoral son «vulnerables» y que las soluciones pensadas para el puerto de Bilbao para proteger su infraestructura por los efectos de esa crisis «pueden ser válidas para Gijón, Vigo o Santander, y viceversa». Ha detallado que estas comunidades contemplan la posibilidad de desarrollar conjuntamente un sistema de anticipación y respuesta a eventos climáticos extremos o rediseñar la planificación urbana en las aglomeraciones costeras más expuestas a ellos.
También ha hablado de la apuesta común por la especialización inteligente y ha señalado que las respectivas estrategias en esta materia contienen «apuestas comunes» y ofrecen oportunidades para concertar sus «ecosistemas de innovación e impulsar auténticas cadenas de valor atlánticas», informa Efe.