El próximo curso 2023-2024 contará con 75 plazas más
10 mar 2023 . Actualizado a las 17:39 h.La Consejería de Educación ha presentado a los sindicatos la propuesta definitiva de plantilla orgánica para el próximo curso 2023-2024, con 9.524 plazas, 75 más que las actuales, informa este departamento.
La directora general de Personal Docente, Eva Ledo, que ha mantenido la segunda reunión por vía telemática con los sindicatos integrantes de la mesa sectorial de Educación para presentarles esta nueva plantilla, ha presentado una propuesta que supone un incremento de cinco plazas con respecto a la reunión anterior, ya que se han añadido cuatro de educación Infantil para dos colegios y otra plaza para uno de los equipos de orientación educativa. «Tras un estudio pormenorizado de todos los centros donde se presentaron alegaciones, se concluye con esta plantilla, que consideramos que es la más ajustada a las necesidades y que permitirá atender adecuadamente al alumnado», ha afirmado Ledo.
La directora general ha manifestado que se han estudiado tanto las propuestas de los centros como las de las organizaciones sindicales y que se han dado explicaciones a todas las que han sido desestimadas. La propuesta de plantilla orgánica se basa en el estudio de vacantes que la Consejería de Educación realizó para poner en marcha la estabilización docente, tanto por méritos como mediante el concurso-oposición, actualizadas a noviembre de 2022, un balance que ya se había trasladado a las organizaciones sindicales durante el procedimiento.
La Dirección General de Personal Docente ha tenido en cuenta la integración del profesorado técnico de FP al cuerpo de Secundaria, que crece tanto por este ajuste como por el ligero incremento de la matrícula que todavía registran estos cursos. UGT, el primer sindicato en responder a esta propuesta, ha criticado que la Consejería haya presentado una plantilla para el curso 2023-2024 en la que se suprimen 66 puestos docentes en Infantil y Primaria y ha asegurado que se necesitarán 3.000 efectivos para que no haya problemas para abrir los centros educativos el próximo 1 de septiembre ante la falta de profesorado.
Por su parte, SUATEA ha asegurado que la propuesta es «escasa», dado que con ella no se «revierten los recortes» de los últimos años, «no se potencia la escuela pública» ni permite la reducción de horas lectivas en el cuerpo de maestros ni para los mayores de 55 años. «Rechazamos unas plantillas que priorizan reducir el gasto frente a dar más calidad educativa», ha señalado el sindicato, informa Efe.