Las medidas acordadas supondrán un incremento retributivo para los 19.000 trabajadores del Sespa cifrada en unos 27 millones de euros
07 mar 2023 . Actualizado a las 19:12 h.El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha alcanzado un principio de acuerdo con la mayoría de los sindicatos de la mesa de negociación -todos excepto SICEPA-USIPA- para mejorar las condiciones laborales de las diferentes categorías laborales en el ámbito sanitario. Según ha informado el Sespa, el preacuerdo deberá ser ratificado en la próxima mesa general de Función Pública y las medidas pactadas permitirán mejoras en aspectos como la hora de guardia, el complemento de turnicidad, y la hora de noche en turno ordinario y festivos, entre otras.
El pasado 26 de febrero unas 4.000 personas secundaron la manifestación convocada en Oviedo por la Plataforma SOS Trabajadores Sespa para exigir mejoras laborales. A comienzos de este año el Sespa había suscrito ya con el SIMPA, SATSE, UGT, CCOO y CSIF , también con la única oposición de SICEPA-USIPA, un acuerdo para reorganizar el Servicio de Atención Continuada de la Atención Primaria. Las negociaciones se desbloquearon con la introducción de un complemento retributivo transitorio para un centenar de enfermeras del SAC que verán así mejorada su remuneración mensual para equipararla a la que perciben los profesionales de ese ámbito que cubren urgencias en Primaria y en el Servio de Atención Médica Urgente (SAMU).
El acuerdo regulaba además las condiciones de devengo y percepción del complemento de productividad variable para médicos y enfermeras al asumir la cobertura de incidencias de todo tipo que surjan cuando no sea posible la contratación de nuevos profesionales para poder garantizar la cobertura de la Atención Continuada. Este compromiso generó malestar entre algunos médicos de familia al implicar un incremento de las horas de guardia, informa Efe.
Los sindicatos cifran en 27 millones la mejora retributiva para sanitarios
Este principio de acuerdo para mejorar las condiciones laborales de las distintas categorías laborales del ámbito sanitario supondrá un incremento retributivo para los 19.000 trabajadores del Sespa de unos 27 millones de euros. Fuentes sindicales han señalado que estiman en esa cuantía la suma de las modificaciones de tablas retributivas pactadas con el Sespa por los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y Cemsatse. Un acuerdo al que, por el momento, no se ha sumado Sicepa/Usipa y que deberá ser ratificado en la próxima mesa general de Función Pública.
Así, el preacuerdo contempla un incremento de entre el 15% y el 17% por ciento en el precio de las guardias, tanto para las presenciales como para las localizadas y las de respuesta rápida y para todo el personal que las hace. Por su parte, el denominado complemento básico que perciben quienes tienen turno fijo de mañana pasará de 21 a 50 euros y también se aplicarán subidas tanto en el complemento de turnicidad como en el pago de la hora de festivos nocturnos. El acuerdo incorpora también a celadores y auxiliares de clínica a los programas especiales de quirófano (peonadas), un concepto que hasta ahora sólo cobraban médicos, enfermeras y residentes de algunas categorías , y contempla un pago de 30 euros por día de cobertura para los profesionales de Enfermería de Atención Primaria que sustituyan a un compañero en un centro de salud. Además, las jornadas del 6 de enero y del 8 de septiembre pasarán a cobrarse como festivos por los profesionales a los que les tocaba trabajarlas por turno y se reactivará el cobro de los módulos de tarde compensatorios para los médicos mayores de 55 que dejen de hacer guardias.
Las mismas fuentes han señalado que el acuerdo contará con una comisión de seguimiento para abordar otros temas laborales y asistenciales dado que la mejora retributiva «no soluciona el descontento de la plantilla» pese a que la oferta del Gobierno haya pasado de cuantificarse en unos diez millones de euros al inicio de las negociaciones a los 27 millones pactados. Este avance se produce tras las movilizaciones convocadas por la plataforma SOS Trabajadores Sespa, que llegó a reunir a 4.000 participantes en una manifestación en Oviedo y que amenazan con la convocatoria de una huelga en la sanidad pública asturiana, sindicatos y Gobierno han cerrado hoy, tras nueve reuniones, un acuerdo que llega «a todas las categorías» y afecta a personal estatutario, laboral y funcionario, informa EFE.