«Trabajamos a 12 grados»: los juzgados de Pola de Lena llevan dos semanas sin calefacción

Jose Coto REDACCIÓN

ASTURIAS

El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) denuncia que en los Juzgados de Pola de Lena trabajan a 12 grados
El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) denuncia que en los Juzgados de Pola de Lena trabajan a 12 grados Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ)

El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) ha presentado una nueva denuncia ante Inspección de Trabajo

07 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los 20 trabajadores de los Juzgados de Pola de Lena llevan dos semanas trabajando sin calefacción. El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) ha presentado una nueva denuncia ante Inspección de Trabajo debido al estado en el que se encuentra el edificio y asegura que los empleados tienen que soportar «unos 12 grados en su puesto de trabajo».

Desde el sindicato sostienen que el inmueble de los Juzgados de Pola de Lena «lleva años sin cumplir la normativa de Prevención de Riesgos Laborales». Asegura que el local que alberga este servicio público suma «numerosas denuncias ante Inspección de Trabajo por el incumplimiento reiterado de numerosas Normas de Seguridad y Salud en el Trabajo». A todo esto, se añade la situación generada durante las últimas semanas por la falta de calefacción. La caldera, que según explican «ya ha dado numerosos problemas durante estos años», ha sido desconectada «por motivos de seguridad, concretamente por riesgo de sobrecalentamiento».

La consecuencia directa es que el personal está soportando «unos 12 grados en su puesto de trabajo, hasta 5 grados por debajo de los 17 grados que fija el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo». El sindicato denuncia que la única solución que ha planteado el Principado ha sido proveerles de unos calefactores emisores de aire caliente, pero sostiene que «al no disponer de la instalación adecuada, da lugar a que salten los automáticos, yéndose la luz en todo el Juzgado, lo que impide prestar el servicio correctamente».

Por ello, el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), el día 1 de Marzo, presentó una nueva denuncia ante Inspección de Trabajo, dado que considera que «es necesario que de manera urgente el Principado proceda a adoptar las medidas adecuadas para solventar esta situación de incumplimiento de la normativa de Seguridad y Salud en el Trabajo».

«Este local necesita urgentes mejoras, dado que la calefacción no es el único problema del que adolece», critica el sindicato, que cita, por ejemplo, que el edificio «no tiene ventanas que aseguren una eficiencia térmica y que impidan que el calor se vaya». Añade también que «al no disponer de un aislamiento adecuado, la sede no permite una adecuada accesibilidad a personas con movilidad reducida, el archivo no cumple con las condiciones mínimas de salubridad, y así un largo etcétera», concluyen.