Casi una de cada tres entidades que son objeto de la auditoría de la Sindicatura de Cuentas no remitieron información contractual y de convenios, como es su obligación
02 mar 2023 . Actualizado a las 17:02 h.La cuenta de resultado económico-patrimonial de las más de 40 entidades que integran el sector público autonómico que no forma parte de la cuenta general del Principado arrojó unas pérdidas globales de 32,9 millones de euros en 2021, lo que supone un «empeoramiento significativo respecto al ejercicio anterior», según refleja el último informe de fiscalización de la Sindicatura de Cuentas.
De las 21 empresas públicas que rinden cuentas a esta Sindicatura, la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) y la RTPA si no incurren en causa de disolución es «por el apoyo financiero continuo que reciben de la Administración del Principado», según refleja este informe.
En 2021, el endeudamiento del sector público empresarial continuó con la tendencia alcista de los últimos ejercicios, principalmente como consecuencia del incremento de las deudas de la Zalia y la Sociedad para la gestión y promoción del suelo (Sogepsa).
La auditoría aprecia además riesgos e incertidumbre sobre la aplicación del principio de empresa en funcionamiento en la Zalia, RTPA y Hoasa, que gestiona el Hotel Reconquista, y en menor medida sobre Sogepsa, Sedes y Gispasa, que también requieren del apoyo financiero de sus socios mayoritarios para poder continuar.
Asimismo, advierte de que casi una de cada tres entidades del sector público empresarial, universidad y cámaras de comercio que son objeto de esta auditoría no remitieron a la Sindicatura información contractual y de convenios, como es su obligación.
Cuenta general
En el informe de fiscalización de la Cuenta General del Principado, que incluye a la administración regional, organismos autónomos y consorcios adscritos, la Sindicatura recomienda al Gobierno que acometa una evaluación de los medios asignados a la Intervención General para saber si cuenta con los recursos adecuados y suficientes como para poder cumplir con sus obligación de control interno.
La auditoría financiera detectó además que el Principado sigue sin gestionar adecuadamente todos los proyectos de gastos con financiación afectada en el sistema contable Asturcón XXI y que, por lo tanto, no es posible un adecuado seguimiento .
Además, las cuentas de la administración y los organismos autónomos no reflejan las provisiones en sus balances, ni sus memorias contienen información sobre la existencia de contingencias.
Informe del Ayuntamiento de Gijón
La Sindicatura de Cuentas ha aprobado además un tercer informe relativo al endeudamiento financiero y contratación del Ayuntamiento de Gijón en 2020, año en el que, según la auditoría, se produjeron dos «incumplimientos significativos» al no incluir información sobre avales y garantías concedidas e infravalorar en casi 4,9 millones de euros la provisión para responsabilidades.
Advierte además de que tres operaciones de crédito a largo plazo figuraban en el anexo de inversiones sin que cumpliesen los requisitos para ello y de la firma de cinco contratos tramitados por el procedimiento negociado sin publicidad que no están debidamente justificados, informa Efe.