Cinco startups de la región han sido reconocidas en los Premios EmprendeXXI, que buscan ser un impulso para el desarrollo de los proyectos empresariales más jóvenes y de mayor potencial
23 feb 2023 . Actualizado a las 11:07 h.Emprender nunca es tarea fácil, pero hay quienes deciden apostar por esta vía desde la juventud para poner en marcha su propio proyecto empresarial sorteando todo tipo de obstáculos. En Asturias hay muchos ejemplos y prueba de ello son las startups reconocidas este miércoles en los Premios EmprendeXXI, impulsados por CaixaBank a través de su división especializada en empresas tecnológicas e inversores y en los que participa a nivel nacional el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En el caso del Principado, estos galardones cuenta con el apoyo de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado de Asturias y el CEEI.
La empresa ganadora fue Cycle Platform, una startup impulsada por un ovetense y dedicada a la venta de moda de lujo a través de internet con un nuevo concepto, revolucionario tanto para la industria como para los consumidores. En concreto, en su página web se ponen a la venta productos de nueva temporada dando a los clientes la opción de devolverlos al final de la misma, con el objetivo de alargar al máximo la vida de los productos textiles garantizando su trazabilidad para, al final de la misma, certificar su reciclaje. «Después de 6 meses puedes decidir si te lo quedas o lo devuelves», explican en su tienda online.
Cycle Platform fue la ganadora tras una votación ajustada, en la que incluso hubo que desempatar. «Ha habido emoción hasta el final y haber podido salir ganador es súper emocionante. Más aún viendo las candidaturas que se han presentado, de un nivel enorme, por lo que mi enhorabuena también a todos los proyectos», celebró Daniel Sánchez, CEO de Cycle Platform. «A todos los emprendedores les diría que tenemos el mejor trabajo del mundo y que trabajamos en lo que queremos y creemos. Y lo más importante es que tengamos iniciativa y ganas para seguir haciendo crecer nuestras ideas», apunta el ovetense. «Este premio nos va a facilitar unos recursos y nos va a abrir unas puertas que son fundamentales en esta primera fase», explicó el ganador.
Sobre el germen de este proyecto, Sánchez habla de un equipo con gran experiencia. «Todos veníamos de diferentes multinacionales del mundo de la moda, pero a raíz de la pandemia nos dimos cuenta de que los más jóvenes estaban dando valor a otros temas que iban más allá de la propia estética. Quieren productos sostenibles y no les gusta asociarse a productos de una industria que es la segunda que más contamina del mundo. Empezamos a trabajar en esta idea con grandes multinacionales y en unos meses hemos podido comprobar que estamos en el camino correcto ya que son muchas marcas las que han tocado nuestra puerta», concluye Daniel Sánchez.
Cycle Platform recibirá un premio económico de 6.000 euros y el acceso a un programa de formación internacional para empresas emergentes de alto potencial en el que participan expertos de Silicon Valley, combinando sesiones formativas con la experiencia de visitar los principales polos innovadores del mundo.
El acto de entrega tuvo lugar este miércoles Centro Niemeyer de Avilés y también se reconoció el trabajo de los proyectos finalistas, cuatro empresas emergentes que fueron aplaudidas por su contribución a mejorar la sociedad. En concreto, las startups más innovadoras junto a Cycle Platform fueron:
- Startquake SL: Naturales de Morcin, trabajan a la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de un producto basado en la medición personalizada del envejecimiento, utilizando la potencia de la inteligencia artificial. No solo cuantifican datos biológicos a través de sangre, también integran datos digitales mediante teléfonos móviles o relojes inteligentes y datos personales sobre el estilo de vida y la nutrición.
- Aritium Technologies: Esta startup de Llanera busca transformar la forma en la que operan los hospitales y las organizaciones sanitarias en todo el mundo mediante el desarrollo de soluciones innovadores que combinan el internet de las cosas (IoT) y la inteligencia artificial. El objetivo es optimizar múltiples procesos en el entorno sanitario como la monitorización de las constantes de los pacientes mediante el uso de ewarebles, hasta sistemas de geolocalización para centros de mayores. Todo para que los profesionales sanitarios puedan dedicarse de manera más óptima a aquello que mejor hacen, cuidar a los pacientes.
- Cantábrica Agricultura Urbana: Se trata de una Vertical Farm situada en el centro de Oviedo y que gracias a un sistema de cultivo hidropónico en vertical, uso de luces LED y tecnología de Agricultura en Ambiente Controlado, produce un amplio abanico de plantas de interés culinario todo el año.
- Ewala: Desde Carreño esta startup ha desarrollado tres aplicaciones relacionadas con la ciberseguridad, una de ellas ya en el mercado. Trabaja con una tecnología que es un observatorio de fugas de información que rastrea la Surface y la deep web en busca de información de las empresas.
Fomento del espíritu emprendedor
La 16ª edición de los Premios EmprendeXXI ha recibido un total de 1.135 candidaturas procedentes de España y Portugal, lo que representa casi un 50% más que el año anterior. De estas más de 1.100 propuestas, la organización premiará 19 a nivel territorial: 17 en España (una por comunidad autónoma) y dos en Portugal (zona norte-centro y Lisboa-sur e Islas).
En paralelo, también se premiará a las empresas de cualquier territorio que ofrezcan las mejores soluciones a algunos de los retos actuales que afronta la entidad y la sociedad en general. Las empresas seleccionadas obtendrán un premio en metálico de 20.000 euros y sus propuestas estarán enfocadas, concretamente, a dar respuesta a seis grandes desafíos vinculados al sector financiero, las ciudades y pueblos sostenibles, la protección del planeta, la salud, la industria agroalimentaria y el sector del turismo, la restauración y el ocio.