Asturias ve la gratuidad de los trenes como «punto de inflexión» para impulsar un «futuro metro» en el área central
ASTURIAS
Calvo considera que la posición conjunta de Asturias y Cantabria ha tenido consecuencias
21 feb 2023 . Actualizado a las 14:58 h.El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha subrayado que la posición conjunta de Asturias y Cantabria por el retraso en la entrega de los trenes para ambas comunidades ha tenido «consecuencias» y ha dado lugar a una «depuración». Además, el consejero ha resaltado que la red de Cercanías debe ser un «futuro metro» que articule el área central con las zonas de desarrollo, informa Efe.
Así ha valorado los resultados del encuentro mantenido el pasado lunes entre la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y los presidentes de Asturias y Cantabria, Adrián Barbón y Miguel Ángel Revilla, respectivamente. «La posición conjunta de Asturias y Cantabria exigiendo esas consecuencias ha sido atendida, seguramente con una fuerza que pocas veces se ha visto en Madrid de nuestra comunidad», ha señalado antes de la reunión de la comisión rectora del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.
Calvo ha señalado que es «evidente que ha habido una depuración» tras este encuentro, donde el jefe del Ejecutivo asturiano ha exhibido la «libertad» que tiene para defender al Principado, independientemente del color político de la administración. Una libertad, a su juicio, que le da la «legitimidad» de haber sido elegido por los militantes de su partido y los votantes en las urnas y «no como otros candidatos» que no confiaban en los resultados del encuentro.
Además, el consejero ha valorado los compromisos adoptados ayer por la ministra, como extender la gratuidad de los servicios de Cercanías en ambas comunidades hasta 2026 para compensar el retraso en la construcción de los trenes, y ha confiado en que la reunión sea un «punto de inflexión». Calvo ha indicado que esa gratuidad llegará inicialmente a través de la integración tarifaria y con un título único para todos, asimilable al actual de la CTA, y será beneficioso no solo para los usuarios de cercanías, sino para que «pongamos más recursos a disposición de nuestra red».