Piñán recuerda que la consejería se personó en una anterior subasta dentro de los límites de la Junta de Calificación de Patrimonio Histórico
15 feb 2023 . Actualizado a las 14:16 h.La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, ha afirmado este miércoles que Patrimonio mantiene su interés en adquirir el altar romano del siglo I d.C Fortuna Balnearia, pero ha subrayado que el Gobierno asturiano no puede subir la oferta de 35.000 euros de la tasación oficial de esta ara propiedad de la familia Castillo.
A preguntas de los periodistas tras la disposición mostrada por la propiedad del ara para vendérsela a la Administración, Piñán ha recalcado el interés de Patrimonio por esta pieza que está tasada en una casa de subastas a «un precio muy por arriba» de lo que se puede permitir el Principado.
«Es lógico que el dinero público tenga unos límites», ha aseverado Piñan, quien ha recordado que la Consejería se personó en una anterior subasta para adquirir este altar romano dentro de los límites que estableció la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, que realizó una valoración de la pieza entre los 25.000 y los 35.000 euros, pero no se pudo llegar a comprar por su alto valor.
En la inauguración de la exposición de la artista Consuelo Vallina, en la Plaza de Trascorrales de Oviedo, la consejera ha asegurado a los periodistas que desde Patrimonio se está «atento» a la situación de la pieza arqueológica al tener una figura de protección que provoca que los dueños de esta ara tengan que remitir al Principado cualquier operación de venta o circunstancias ocurrida al altar romano.
Por otra parte, Piñan ha indicado que desde la Junta de Patrimonio se ha trasladado al Ayuntamiento de Oviedo una serie de condicionantes sobre el acondicionamiento del Recinto Ferial de La Florida para ajustarlo a las normas vigente en Cultura que «se van afinando».
«De alguna forma acabaremos alineneándonos bien con los intereses del Ayuntamiento en este proceso que se esta desarrollando de forma habitual», ha explicado la consejera, mientras que el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, presente en la inauguración, ha asegurado que las negociaciones con la Consejería siempre se desarrollan «en positivo».
Por otra parte, la consejera ha asegurado que Vallina es «una arista referente de la pintura asturiana y universal» y que la retrospectiva de 25 años que refleja la exposición inaugurada hoy «hace justicia a toda una vida dedicada no solo a su obra, si no también a las reivindicación de las mujeres artistas».
En este sentido, la propia artista ha asegurado que con muestras como ésta se reivindica el papel de las mujeres artistas y se intenta romper la «brecha» que les separa de los hombres mientras que el alcalde ha valorado «la fuerza tremenda de Vallina que merece el aplauso de todos los ovetenses», informa Efe.