Consumidores denuncia la marginación del tren en el Consorcio de Transportes «cuyo único beneficiario es Alsa»

La Voz

ASTURIAS

El presidente de la Unión de Consumidores de Asturias (UCE), Dacio Alonso
El presidente de la Unión de Consumidores de Asturias (UCE), Dacio Alonso

El presidente de la UCE demanda la dimisión de la ministra de Transportes por el retraso de los vehículos de Cercanías

15 feb 2023 . Actualizado a las 13:52 h.

El presidente de la Unión de Consumidores (UCE-Asturias), Dacio Alonso, ha pedido hoy la dimisión de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y de la secretaria de Estado del ramo, Isabel Pardo de la Vera, por la gestión realizada con los trenes de Cercanías para Asturias y Cantabria, a la vez que ha pedido que el Principado asuma las competencias en Cercanías. «En Asturias se creó un Consorcio de Transporte (CTA) cuyo único beneficiario es Alsa; a día de hoy Renfe no está formalmente integrada y no coordina ni billetes ni horarios», ha lamentado Alonso, que ha apuntado además que con la política del Gobierno de promover el transporte público ferroviario con su gratuidad se cerró el tráfico en el trayecto 'Berrón-Laviana', informa Europa Press. 

Según Alonso, «el esperpento nacional y regional» provocado por el error en la adjudicación y construcción de dichos convoyes viene precedido de un proceso «escandaloso» y que se fraguó a lo largo de las últimas décadas «de forma premeditada e indolente» para conducir a la ruina a una empresa pública como FEVE «hasta llevarla a su pura marginalidad».

Ese objetivo contó, según el responsable de UCE-Asturias, con la connivencia tanto del PSOE como del PP y de los distintos gobiernos regionales así como de los principales ayuntamientos de la región y perseguía además «garantizar la hegemonía» de la empresa de transporte por carretera ALSA.

En rueda de prensa, Alonso ha recordado que ya en la década de los años ochenta se apostó por la carretera para vertebrar el territorio nacional y se creó una empresa pública para gestionar la concesión de líneas de autobús de RENFE, que acabó en manos de ALSA «cuasi en régimen de monopolio» mientras Cataluña, Valencia y Euskadi asumir sus antiguas líneas de FEVE.

A ese proceso se sumó las diferentes operaciones urbanísticas llevadas a cabo en Oviedo «para desmantelar y marginar la operativa de FEVE» mientras en Gijón ALSA se beneficiaba de mantener un estación «tercermundista» pero en el centro de la ciudad mientras se desplazaba la estación ferroviaria del Humedal perdiendo así su influencia y provocando una notable pérdida de viajeros.

La «puntilla» llegó en 2012, según Alonso, cuando el Gobierno del PP decretó la integración de FEVE en RENFE. en la que los trabajadores de la primera no obtuvieron la equiparación hasta cinco años y sin ninguna inversión en vía, mantenimiento y material. (la percepción de los trabajadores mientras en Asturias se creaba un Consorcio de Transporte cuyo único beneficiario es ALSA dado que RENFE no está formalmente integrada y no coordina ni billetes ni horarios.

A su juicio, el Principado debería seguir el modelo catalán de gestión de las RODALIES y que asuma la transferencia de Cercanías garantizándose una transferencia anual de 300 millones de euros al año durante cinco ejercicios para cubrir el déficit de gestión e infraestructuras, informó EFE.