Jové se estrena como diputado de Vox atacando la lengua asturiana

La Voz

ASTURIAS

Javier Jové
Javier Jové

El diputado difundió en redes sociales varios bulos entre ellos que se enseñaba a los niños a masturbarse en la escuela

14 feb 2023 . Actualizado a las 17:21 h.

Tras la renuncia de Ignacio Blanco, que a finales del año pasado anunció que dejaría su escaño como portavoz de Vox en la Junta General, Javier Jové tomó posesión como nuevo diputado con un duro discurso contra el asturiano que definió como «lengua inventada». Jové, que entra en el parlamento autonómico al correr la lista del partido, ha sido un intenso actvista de la denominada «guerra cultural» de la extrema derecha protagonizando no pocas polémicas por la difusión de bulos en redes sociales: entre ellos que en Asturias se enseñaba a los menores a masturbarse en la escuela o que se enseñaba en los institutos una tesis doctoral sobre el separatismo en Asturias.

Jové, número tres de la lista electoral de Vox, es cofundador de la Plataforma contra la Cooficialidad y del Club de los Viernes y forma parte de la ejecutiva provincial de la formación.

Primera réplica con Camblor

La consejera de Presidencia del Gobierno asturiano, Rita Camblor, ha replicado este martes al nuevo diputado de Vox, Javier Jové, su «ignorancia supina» al decir que el asturiano es una lengua «inventada».

En la primera intervención del diputado de Vox tras la renuncia de Ignacio Blanco, Jové se ha interesado por el propósito por el que la convocatoria publicada en el BOPA el 30 de diciembre para la provisión de plazas de personal de Radiotelevisión del Principado de Asturias (RTPA) contempla valorar como mérito la acreditación del conocimiento del asturiano; informó Europa Press.

Camblor le ha explicado que esta es la primera convocatoria en la que se valora el conocimiento de la lengua asturiana y servirá para «garantizar la presencia del asturiano en la programación». La consejera de Presidencia ha agregado que las puntuaciones que figuran en el concurso oposición permiten obtener la máxima puntuación sin acreditar conocimientos sobre el asturiano.

Al respecto, el diputado de Vox Javier Jové ha reprochado a Camblor que el Ejecutivo está «aplicando la oficialidad de facto», con una convocatoria que «es un fraude democrático y una ilegalidad» cuya pretensión es «imponer una lengua inventada».

Jové se ha preguntado además «qué necesidad tienen» los periodistas que opten a las plazas en la RTPA de conocer el asturiano, y si no son «capaces» de entenderse. En este punto, ha criticado que el Gobierno esté «usando una lengua de laboratorio» como un «modo de colocar a sus afines anteponiendo criterios ideológicos a los profesionales».

Camblor, por su parte, ha remarcado que la valoración del asturiano en la convocatoria de empleo responde a un mandato de la Junta General.