Asturias reclama la renovación de toda la flota de cercanías «en el menor plazo posible»
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Calvo califica de «imperdonable» la cadena de errores en el contrato de los nuevos trenes y que se necesitan 300 millones adicionales para cubrir todas las carencias de las comunicaciones ferroviarias
13 feb 2023 . Actualizado a las 15:34 h.El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha afirmado este lunes que el problema no es saber «cuántos» trenes consigue cada territorio si no que el reparto de trenes a Asturias y Cantabria se realice «con la mayor justicia» y ha apostado por que el Principado renueve toda su flota de cercanías con el fin de «poder compensar todo el despropósito vivido hasta ahora».
En declaraciones a los periodistas antes de la reunión con responsables de los ayuntamientos del área metropolitana para la redacción conjunta de la Agenda Urbana y Rural de Asturias (AURA), Calvo ha puntualizado que la cuestión «no es que haya competencia, ya que el contrato está hecho para Asturias y Cantabria».
«No vamos a discutir sobre el contrato, sobre cuántos necesita cada territorio. Cada uno reivindica lo suyo. Nosotros pondremos sobre la mesa cuántos necesitamos y que se tienen que disponer de ellos en el menor plazo posible, recortando plazos, agilizando homologaciones para intentar compensar todo el despropósito vivido hasta ahora», ha subrayado.
Calvo ha resaltado la respuesta dada por el Gobierno asturiano ante esta situación, como se demuestra con la declaración institucional aprobada en la reunión celebrada el pasado viernes por el Ejecutivo, que requiere la asunción de responsabilidades en el Ministerio por la «cadena de errores» relacionada con el contrato de compra de nuevos trenes para la red de ancho métrico para las comunidades de Asturias y Cantabria.
En este sentido, ha resaltado que pocos precedentes ha habido como el de esta declaración institucional y ha apuntado que mañana se volverá a hablar en la Junta General del Principado de este asunto que es «muy jugoso para la oposición». Calvo ha asegurado que el Principado será «absolutamente claro y exigente» con el Gobierno central, del que ha considerado que en materia ferroviaria ha demostrado haber realizado «una mala gestión» y que está «falto de credibilidad».
El consejero ha asegurado que, por lo menos, Asturias necesita 300 millones adicionales y que muchas de estas obras se impulsan en el marco del Corredor Atlántico Noroeste, con lo que todas las necesidades de la infraestructura ferroviaria de la región están relacionadas y tienen que formar parte de un tejido que funcione. «Queremos que aquello que no esté ahora mismo en el marco de nuestras competencias no se quede atrás, ni las cercanías ni la intermodalidad, y que la llegada de la Alta Velocidad sea un impulso de nuestro transporte publico», ha aseverado.
Error «imperdonable»
Calvo ha asegurado que ha habido «una falta de información absoluta por parte del Gobierno central hacia el Principado cuando un problema que parecía menor y de fácil solución no ha sido así y recibimos la información cuando se ha hizo público, con toda su crudeza»
«Es imperdonable. Exigimos que se depuren responsabilidades. El ministerio habla de falta de diligencia pero yo creo que es algo más», ha recalcado Calvo, que espera que este «despropósito sirva por lo menos para conocer con crudeza las necesidades de las cercanías y se compense a la región».
Desde la oposición, el portavoz parlamentario de Podemos Asturies, Rafael Palacios, y la portavoz de la formación en Asturias, Ana Taboada, han lamentado este lunes el fin de esta legislatura «perdida, en la que no se avanzó nada» y en la que no se supo afrontar la reforma del Estatuto de Autonomía para dotar al Principado de mayores competencias, como las del transporte por ferrocarril, que hubieran evitado problemas como el error en los trenes de cercanías.
En este sentido, han reclamado «compensaciones» por ese error que supondrá una demora de hasta tres años en su fabricación. Taboada ha subrayado que «se ha de compensar esta situación con más recursos y personal ferroviario, en especial los maquinistas, ya que Asturias no puede esperar más por el declive al que se dirige el servicio de cercanías en la región», mientras que Palacios ha instado al presidente asturiano, Adrián Barbón, a que no vuelva a hacer tour por los ministerios.
«Cada vez que va Madrid nos va de pena. El Gobierno regional no está a la altura de los intereses de Asturias», ha recalcado Palacios, quien ha denunciado que «el Ejecutivo del Principado está utilizando este problema «para hacer campaña electoral, haciéndose el ofendido, envolviéndose en la bandera de Asturias y dándose golpes en el pecho».
También ha considerado que el Gobierno regional no apuesta por el transporte ferroviario pero sí por el de carretera, que tiene monopolizado una empresa privada, ya que «cuantos menos trenes más autobuses de Alsa». Asimismo, han advertido de la «decadencia» de las cercanías en Asturias ante la «desidia y falta de voluntad de Renfe».
Por su parte, el diputado de Ciudadanos Sergio García ha considerado «bochornoso» el encargo de los trenes de cercanías y ha advertido de que «lo importante no son los ceses, sino que la entrega se retrasará al menos dos años». El parlamentario ha indicado que Asturias termina la legislatura actual con las «mismas cuestiones pendientes» que cuando la empezó, hasta el punto de que el futuro consejero competente en materia de infraestructuras «podrá reutilizar en su toma de posesión los argumentos ofrecidos por su predecesor en 2019, que a su vez eran los de 2015, como el tercer carril, la autopista del mar, la Variante de Pajares o el plan de cercanías, entre otros».
Además, ha subrayado que la «chapuza» se une a la ausencia de una explicación «convincente», así como al cese de dos cargos intermedios, de los cuales «uno era temporal y el otro estaba apenas a unas semanas de su jubilación». Con ello y con unas declaraciones de «indignación ficticias» por parte de Barbón, ha dicho García, «se pretende dar por zanjado el tema», informa Efe.