La oposición eleva sus críticas por el caso de los trenes: «Que no tomen por imbéciles a los asturianos»

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Cercanías de Asturias EUROPA PRESS | EUROPAPRESS

Los grupos parlamentarios instan a iniciar una negociación seria para impulsar la «reconstrucción» de la red de cercanías: «Si un vecino de Vegadeo tiene que ir a Oviedo a una gestión no puede volver a su casa en el mismo día»

09 feb 2023 . Actualizado a las 14:30 h.

Los grupos de la oposición en el Parlamento asturiano han coincidido hoy en elevar el tono de sus críticas al Ministerio de Transportes y al Gobierno del Principado ante los nuevos datos conocidos sobre el proceso que llevó a paralizar el encargo de la construcción de 31 trenes para la red ferroviaria de Cercanías de Asturias y Cantabria.

Así, el diputado y secretario general del PP asturiano, Álvaro Queipo ha resaltado que el «problema real es que ahora no hay máquinas suficientes» y ha añadido que «si un vecino de Vegadeo tiene que ir a Oviedo en tren para hacer una gestión no puede volver en el mismo día a su casa».

«Esta situación es un perjuicio por parte de un Gobierno central dirigido por Pedro Sánchez que no ésta haciendo su tarea y tiene más interés por mantenerse», ha subrayado el diputado popular, que también ha criticado al jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, por ir «a rebufo» del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en estas protestas.

A su juicio, «no es serio» que el Gobierno central avise después de dos años que los trenes no caben en los túneles y que su rediseño provocará una demora de hasta tres años en su fabricación y que intenten exculpar sus responsabilidades mediante la salida de dos mandos internos que parece que están apunto de dejar sus empleos .

Por su parte, el portavoz parlamentario de Foro, Adrián Pumares, ha considerado que «si no fuese tan grave sería un chiste porque suena a burla» y ha emplazado al Ministerio de Transportes a no tomar «por imbéciles» a los asturianos y a tratarlos «con respeto» dado que la situación no se arregla «con dos cabezas de turco».

Además, ha emplazado al Gobierno del Principado a aclarar «desde cuando tuvo constancia» de que el encargo de los trenes estaba mal hecho «porque ahora parece que se enteró por la prensa» y ha requerido a ambas administraciones a dejar de «culpar al empedrado» y a abrir ya las negociaciones para traspasar a Asturias las competencias de las cercanías ferroviarias.

Para el coordinador de IU en Asturias, Ovidio Zapico, se trata de una situación «que mete miedo» tras «un cúmulo de disparates» tanto en lo relativo a la alta velocidad como en Cercanías y ha rechazado que el problema deba afrontarse ahora como una cuestión de «compensaciones» sino que debe iniciarse una negociación «política» seria sobre el estado de sus comunicaciones ferroviarias.

Esa negociación pasa, a su juicio, por fijar ya «una fecha cierta, fiable y segura» para la apertura de la variante de Pajares, definir cómo se va integrar con la malla ferroviaria exisente en Asturias , incorporar a la región al Corredor Atlántico y e impulsar la «reconstrucción» de la red de Cercanías.

Además, la candidata de Podemos a la Presidencia del Principado, Covadonga Tomé, ha calificado de «tomadura de pelo» la información del Ministerio en la que «se contradicen» y ahora dice que «los trenes no eran grandes sino pequeños, con forma de Toblerone»

Por último, la portavoz de Vox en la Junta General del Principado, Sara Rouco, ha pedido una investigación «urgente que aclare y certifique cada uno de los pasos que se han seguido» ante «la desfachatez con la que han presentado los diferentes capítulos de este escándalo», informa Efe.