Canga quiere que los altos cargos pasen un examen de competencias antes de ser nombrados

La Voz

ASTURIAS

El candidato del PP a la Presidencia del Principado, Diego Canga (i), y el diputado Pablo Álvarez-Pire (d) presentan este martes un plan sobre la transparencia de las instituciones asturianas
El candidato del PP a la Presidencia del Principado, Diego Canga (i), y el diputado Pablo Álvarez-Pire (d) presentan este martes un plan sobre la transparencia de las instituciones asturianas J.L.Cereijido | EFE

El candidato del PP en Asturias defiende la puesta en marcha de un pacto «antienchufes» en la Administración autonómica

07 feb 2023 . Actualizado a las 14:30 h.

El PP de Asturias defiende la puesta en marcha de un «pacto antienchufes» en la Administración autonómica, que incluye que los altos cargos pasen un examen de gestión de recursos humanos y financiero para constatar que cumplen con los requisitos que exigen su función antes de aprobarse su nombramiento. Ésta es una de las seis medidas que el candidato del PP a la Presidencia del Principado, Diego Canga, ha presentado este martes en rueda de prensa, junto al diputado Pablo Álvarez-Pire, para mejorar la transparencia de las instituciones asturianas.

Canga ha planteado que los 100 altos cargos de la administración regional (directores generales y gerentes de entes y empresas públicas -de libre designación-) se sometan a test y pruebas de simulaciones, realizadas por consultoras privadas especialistas, para «garantizar» que tienen «competencias» para desarrollar las tareas de su cargo.

«Si no se supera, no eres nombrado», ha explicado Canga, quien ha apuntado que es un método que en la Unión Europea se lleva a cabo desde hace veinte años y tiene como objetivo acabar con el «problema de gestión» que existe en la administración.

Canga ha dejado fuera de este proceso a los consejeros del Gobierno, dado que se trata de una «prerrogativa del presidente». El candidato también se ha comprometido a eliminar la cita previa en la administración del Principado y a trabajar con las entidades privadas, como los bancos, para concienciar de la necesidad de su supresión.

Además, ha apostado por poner en marcha un código de buena conducta administrativa para los funcionarios, negociado con los sindicatos, que les obligaría a contestar en quince días a las consultas que los ciudadanos realicen.

Asimismo, el PP ha propuesto abrir las puertas del parlamento asturiano todos los viernes y sábados, día en que también se permitiría visitar la sede de la Presidencia.

Por último, los populares se han comprometido a «desarrollar y aplicar» la Ley de Transparencia, tras los dos intentos fallidos para nombrar al presidente del Consejo de Transparencia, informa Efe.