Barbón exige «más trenes o mayor inversión» para compensar el error de los trenes que no caben en el túneles

La Voz

ASTURIAS

Adrián Barbón, presidente del Principado
Adrián Barbón, presidente del Principado Gobierno del Principado

El presidente del Principado pide que «rueden cabezas»

06 feb 2023 . Actualizado a las 13:13 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha pedido que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) compense a Asturias y a Cantabria «con más trenes» o «mayor inversión» por el error en el encargo de unidades de Feve, un asunto por el que ha pedido que «rueden cabezas».

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que «tienen que rodar cabezas» por un problema que retrasará la renovación de los trenes Feve entre dos y tres años porque «el ministerio necesita recuperar la credibilidad». Renfe adjudicó en el verano de 2020 un contrato de 258 millones para que CAF fabricase 31 nuevos trenes para su área de ancho métrico ligada a Feve en Asturias y Cantabria, pero un error detectado en el gálibo hace que los trenes sean demasiado grandes para los túneles existentes.

Al detectarse que, con las medidas publicadas en la declaración sobre la red, los trenes no cabrían en determinados tramos de la infraestructura, se paró todo el proceso de inicio de su fabricación y empezó la búsqueda de la mejor solución posible, según un informe de Adif, Renfe y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF). «Los trenes sí o sí se van a fabricar, y la exigencia es que no sólo se fabriquen en el menor plazo de tiempo posible sino que tendrán que compensarnos a Asturias y Cantabria con más trenes» o «mayor inversión», ha remarcado Barbón, quien ha considerado que lo ocurrido «suena a chapuza de Pepe Gotera y Otilio».

Barbón ha asegurado que, nada más conocerse el problema, contacto con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, para pactar una posición común «para ser más fuertes» en su respuesta.

Renovar todo el material rodante

Por su parte, el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha abogado en primer lugar por la «depuración de exigencia de responsabilidades», y después por un resarcimiento que pasaría por incrementar el número de trenes destinados a Asturias para la red de Cercanías. «Vamos a ser muy exigentes», ha garantizado Calvo, quien ha recordado que el Principado mantiene una apuesta muy importante en materia de transporte público en el que el ferrocarril «no puede quedar atrás».

El consejero ha apuntado que los diez trenes destinados a Asturias iban a servir para cubrir en torno al 60 o el 70% de las necesidades de renovación, pero ha insistido en que «ahora hay que ser más ambicioso para la renovación de todo el material rodante», para lo que serían necesarios entre 15 y 20 convoyes, informa Efe.