Tellado dice que el partido se presentará sólo con sus siglas y ve bien un acuerdo con Foro
02 feb 2023 . Actualizado a las 13:58 h.El vicesecretario de Organización Territorial del PP, Miguel Tellado, ha garantizado hoy que el PP se presentará solo con esas siglas en Asturias y el resto del territorio nacional en la cita electoral del 28 de mayo, pero que será el candidato de los populares a la Presidencia del Principado, Diego Canga, el único que decida sobre posibles pactos con Foro.
Telledo se ha desplazado hoy a Oviedo para reunirse con Canga y participar en las reuniones programadas del comité de alcaldes y del comité autonómico del PP asturiano, primera de una serie de visitas de dirigentes nacionales a la región de cara a los próximos comicios autonómicos y municipales.
«La política de pactos la tiene que decidir en Asturias el señor Canga y nadie le va decir lo que tiene hacer», ha asegurado el dirigente popular, que sí ha dejado claro que el PP se va a presentar con sus propias siglas y que la única coalición que contemplan «es con los asturianos» para que puedan contar con un Gobierno «serio y solvente».
La aspiración del PP, ha añadido, es «gobernar en solitario» y conseguir el respaldo de una gran mayoría social que respalde un gran proyecto, no salvar los muebles en unos comicios en los que «Génova no va a se quien decida» una política de pactos que dependerá de Canga.
Tellado ha insistido en que el candidato asturiano «tiene plena autonomía para adoptar las decisiones que considere oportunas» y que ya le gustaría que el presidente del Principado, Adrián Barbón, pudiese decir lo mismo.
En su opinión, Asturias «necesita una alternativa de forma urgente» después de que las políticas socialistas hayan hecho que sea la comunidad que menos ha crecido del país en las últimas dos décadas y de que Barbón vaya a dejar como «mayor herencia» el mayor crecimiento del paro del país durante 2022, una «presión fiscal desmedida» y «verdaderos problemas para ejecutar el presupuesto».
Para el vicesecretario de Organización del PP, es un «auténtico drama y no tiene ningún sentido crujir a impuestos a los asturianos para no ser luego capaz de gestionar las cuentas con lo recaudado», algo que, en su opinión, no ocurrirá si Canga llega a la presidencia, ya que cuenta con una «capacidad de gestión sobrada» en la Comisión Europea.
Para Tellado, Canga no debe de ser mal candidato cuando un presidente socialista como fue Javier Fernández le otorgó la Medalla de Plata de Asturias y cuando las encuestas muestran un «tendencia al alza continuada en el tiempo» en la intención de voto de los asturianos al Partido Popular.
«Creemos que hay una pulsión de cambio que recorre toda España y también Asturias, por lo que creemos que podemos ganar», ha señalado Tellado, que ha insistido en que ya han aprendido la lección de que, si el voto del centro-derecha se divide, gana la izquierda y que hay una tendencia en el electorado en concentrar el voto en el PP.
Canga, por su parte, se ha mostrado satisfecho por la primera de una serie de visitas de dirigentes nacionales del PP a Asturias para apoyar su candidatura y ha asegurado que a él el partido le suma, mientras que «a Barbón le resta que venga el sanchismo».
En estos comicios, ha añadido, no se va a ver una confrontación de Canga contra Barbón, «si no contra Barbón plus, porque quiere instaurar el sanchismo en Asturias con una coalición entre el PSOE, IU y Podemos».
«Me voy a emplear a fondo para que eso no ocurra», ha subrayado el candidato popular; según recogió EFE.
La FSA pide distancia con Cascos
La vicesecretaria de la FSA-PSOE, Gimena Llamedo, ha instado al vicesecretario de Organización Territorial del PP, Miguel Tellado, a aprovechar su visita a Asturias para condenar de forma «clara y rotunda» la actuación de Francisco Álvarez-Cascos y los «cobros millonarios» de los que en las últimas semanas han informado los medios de comunicación.
A través de nota de prensa, ha instado a Tellado a poner fin al «atronador silencio» del PP asturiano --ya que «es la dirección nacional la que realmente manda en el PP en Asturias»-- y aclare «si condena la actuación del señor Cascos o la respalda y es cómplice de sus abusos y excesos».
Para la vicesecretaria general, el «silencio» que hasta la fecha mantiene el PP sobre este «escándalo es preocupante y sorprendente. El silencio del PP solo puede ser consecuencia de los pactos inconfesables que ambas partes alcanzaron en aquella comida», ha indicado en referencia al encuentro entre Cascos y el actual secretario general del PP asturiano, Álvaro Queipo.
«Hoy comprobaremos hasta dónde llegan esos pactos y cómo de atado está el PP por ellos», ha sentenciado según informó Europa Press.