El presidente del Principado le replica que debe respetar la autonomía universitaria
01 feb 2023 . Actualizado a las 14:18 h.El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha admitido que el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, le ha pedido que paralice el traslado de los estudios de Minas a Mieres, si bien ha subrayado que el Gobierno no puede intervenir en una decisión de ese tipo.
Así lo ha dicho este miércoles a preguntas de los periodistas en una visita a las obras de construcción del Instituto de Educación Secundaria de La Florida, acompañado del regidor de la capital.
«Si él quiere parar el traslado, puede pararlo, porque la Universidad no es autónoma cuando para hacerlo necesita el dinero Principado. Si el Principado cierra el grifo, minas no se va», le ha dicho Canteli a Barbón.
El presidente asturiano ha explicado que el alcalde de Oviedo le ha pedido personalmente que paralice el traslado a Mieres, si bien es una decisión adoptada dentro del ámbito de la «autonomía universitaria».
Barbón ha dicho que «es cierto» que el Gobierno asturiano destinará 1.000 millones en los próximos seis años a la institución docente, pero «nunca interviene en una decisión de dónde se fija una escuela o una facultad».
Tras asegurar que no quiere «hacer oposición» al alcalde de Oviedo en este asunto, el presidente ha agregado que al igual que la Universidad ha decidido el traslado de Minas a Mieres también ha acordado que la capital acoja el Grado de Deportes.
Convenio de La Vega
Por otro lado, Barbón y Canteli han subrayado que el convenio para la reordenación de los terrenos de la antigua fábrica de armas de La Vega se encuentra en la «recta final» para llegar a un acuerdo definitivo.
El alcalde ha indicado que se han rectificado «ciertas cosas» del protocolo de intenciones inicial «que no son esenciales» fruto de la negociación entre Ayuntamiento, Gobierno asturiano y Ministerio de Defensa.
«Es el éxito del entendimiento entre unas administraciones totalmente diferentes», ha reiterado tras no aclarar si finalmente la rúbrica del convenio llegará antes de las elecciones de mayo.
Barbón ha dicho que se están «puliendo los últimos flecos» y que luego todo dependerá de la tramitación administrativa, dado que el acuerdo deberá ser ratificado por las partes.
«Sean días arriba, días abajo lo importante es el acuerdo. Lo importante es que los próximos años haya una recuperación de espacios que lo ovetenses ahora no tenían»; informó EFE.