Tres carreteras regionales también están bloqueadas
28 ene 2023 . Actualizado a las 20:20 h.La nieve caída en las últimas horas mantiene cerrados al tráfico tres puertos de montaña de la red secundaria de carreteras del Principado, mientras que en otros siete altos es necesario el uso de cadenas para circular.
En la autopista del Huerna (AP-66), la otra principal vía de comunicación por carretera entre Asturias y la Meseta, la concesionaria, Aucalsa, ha activado el nivel blanco que permite circular sin restricciones.
Según informa el 112 Asturias, en la red secundaria de carreteras está totalmente cerrado al tráfico el puerto de Connio, Tarna y Ventana, mientras que las cadenas son necesarias en el Alto del Palo, La Marta, San Isidro, Leitariegos, La Cobertoria, Somiedo y San Lorenzo.
Además, la nieve mantiene bloqueadas las carreteras CO-4, entre Covadonga y Los Lagos, en Cangas de Onís, la LN-8, entre Tuiza y Puerto de la Cubilla, en Lena, y la AS-117, entre Riaño y Puerto de Tarna, en Caso, y obliga a usar cadenas en otras seis vías.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activa la alerta amarilla por nevadas en la Cordillera y los Picos de Europa durante todo el día.
La Aemet prevé para hoy acumulaciones de diez centímetros en veinticuatro horas a partir de los 700 u 800 metros de altura. El plan de nevadas, que anoche se elevó a fase de emergencia ante las incidencias registradas en varios municipios por la nieve caída en las últimas horas, ha vuelto este sábado a la situación de preemergencia.
La Delegación del Gobierno también mantiene activa la fase de alerta del plan de vialidad invernal de las carreteras estatales en Asturias, lo que supone el despliegue y movilización de las máquinas quitanieves y esparcidoras de sal para que puedan ser utilizadas cuando sea necesario.
En la Red Estatal de Carreteras en Asturias hay disponibles 52 máquinas quitanieves, depósitos para almacenar 498.000 litros de salmuera y silos con 9.915 toneladas de fundentes, ha apuntado la Delegación del Gobierno, informa Efe.