Crece la tensión en Podemos: Tomé teme su expulsión del partido y critica el «torpedeo» interno a su campaña
ASTURIAS
La candidata de la formación morada al Principado acusa a Rafael Palacios de suspender la reunión del Consejo de Coordinación «de forma unilateral y poco elegante»
20 ene 2023 . Actualizado a las 13:56 h.La candidata autonómica de Podemos, Covadonga Tomé, ha mostrado su temor a que la dirección del partido en Asturias opte por su expulsión, como ya ha ocurrido con otros miembros del sector crítico al que pertenece, y ha denunciado el «torpedeo» de sus posibilidades en las elecciones de mayo para las fue elegida cabeza de lista por el 60% de la militancia.
Tras la suspensión de la reunión del Consejo de Coordinación, Tomé ha subrayado que esta anulación la decidió el coordinador en funciones de Podemos Asturies, Rafael Palacios, «de forma unilateral y poco elegante» y fue más tarde cuando conoció de forma oficial su cancelación sin que le explicaran los motivos para su resolución. Palacios anunció la suspensión de la reunión para coordinar la próxima campaña electoral en una rueda de prensa en la que, entre otras cosas, acusó a Tomé de desvincularse de las condiciones pactadas para celebrarla.
En este sentido, la candidata a la Presidencia del Principado por Podemos ha rechazado que el motivo que esgrimió Palacios de que canceló la reunión ante la intención del sector crítico de abordar otras cuestiones de carácter interno del partido, ya que en su comunicación con la dirección señaló como puntos a tratar los relativos a la preparación de la campaña electoral. «Si no aceptara a la dirección de Podemos Asturias no me reuniría con ella. No tiene ningún sentido este argumento para la suspensión de la reunión de forma sorpresiva», ha lamentado Tomé, que ha admitido que la cancelación pueda deberse en parte ante la intención del sector crítico de hablar sobre las expulsiones en la formación morada.
A su juicio, es «muy triste» que este tema no se puede tratar dentro del partido, ya que las expulsiones de compañeros hacen mucho daño a Podemos y benefician al candidato socialista, el presidente del Principado Adrián Barbón. Tomé ha indicado que unas de las cuestiones que alejan a los dos sectores enfrentados en Podemos es la intención de la coordinación de acercarse al PSOE, cuando «no hay motivo» para ello y «supone un retroceso» para la formación . También ha rechazado que tanto ella como sus compañeros que encabezan la lista a las elecciones, Xune Elipe y Laura Tuero, quieran obtener la cuota de poder ya que tienen «un trabajo fuera de la política que les apasiona y al que pueden volver cuando quieran».
Por su parte, Elipe ha recordado que tanto él como Tuero tomaron parte activa en el primer acto público de Podemos en Oviedo en 2014, que supuso la constitución oficial del partido en Asturias por lo que ha censurado las declaraciones en las que se afirma que el sector crítico pretende destruirlo, informa Efe. «No sé si la actuación de la dirección se debe a la mala fe o a la ignorancia de cómo fue la creación de Podemos, seguramente por que no estuvieron allí», ha recalcado.