Noelia García, inquilina de Vipasa: «La vecina de arriba lleva más de dos años acosándome»
ASTURIAS
La afectada denuncia que el organismo regional le ha denegado un cambio de casa pese a tener a favor una sentencia judicial e informes policiales por las molestias que le ocasiona la persona que reside en el piso superior
23 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Para Noelia García, inquilina de las viviendas de Vipasa de Lugones, lo que le está pasando desde que se fue vivir hace dos años y media a su actual casa es una historia «de ciencia ficción» convertida en pesadilla por no poder descansar durante las noches por las molestias que le ocasiona la persona que reside en el piso superior. «La vecina de arriba lleva más de dos años acosándome. No hay noche que pueda dormir sin escuchar golpes y ruidos», denuncia Noelia, quien pese a contar con una sentencia judicial a favor y varios informes policiales, asegura que sigue teniendo que soportar estruendos, taconeos o portazos cada noche.
Esta inquilina de Vipasa relata que las molestias comenzaron nada más trasladarse a vivir al apartamento que le asignó el organismo regional debido a que la vecina ponía la música a un volumen muy elevado de noche o de madrugada o hacía ruidos intencionados. Ante la continuidad de tales hechos, Noelia señala que ha tenido que recurrir a la Policía Local en varias ocasiones para que interviniera, emitiendo los agentes de este cuerpo de seguridad informes coincidentes con lo denunciado por ella, y que en un momento dado se decidió a llevar su problemática por la vía judicial en vista de que las molestias no cesaban y que las comunicaciones que remitía a Vipasa advirtiendo de los problemas de convivencia no eran atendidas.
En noviembre de 2021, Noelia García logró una sentencia judicial a su favor. En el fallo, la juez condenaba a la vecina del piso superior de un delito leve de coacciones y le imponía una multa de 150 euros al considerar coincidente lo denunciado por ella con lo indicado por los agentes de la Policía Local. «La sentencia, la recurrió y la perdió, así que tuvo que pagar la multa al igual que la multa del Ayuntamiento», añade. Además, Noelia cuenta con el apoyo del resto de vecinos del edificio, entre quienes ha recogido firmas en varias ocasiones para atestiguar sus quejas.
Pese a todo, esta inquilina de Vipasa no ha logrado que los ruidos y golpes cesen durante la noche: «Ahora mide mucho lo que hace, así que durante la noche da un golpe muy fuerte para despertarme, sientes que algo cae con fuerza o deja rodar algún objeto, pero son acciones de poco tiempo para que no me de tiempo a llamar a la Policía Local», manifiesta Noelia, que también comenta que el típico de los fines de semana «sentir un portazo cuando entra y después taconear por toda la casa».
Teniendo en cuenta que las viviendas en las que reside tanto ella como la vecina que le ocasiona las molestias son de Vipasa, Noelia ha recurrido en infinidad de ocasiones a ese organismo para informar y comunicar «que hay un vecino que rompe las normas de convivencia y que hay una sentencia judicial». «Pero la gerente me dice que pida yo el cambio de vivienda, que a la vecina no la van a echar», indica la inquilina denunciante, que añade que tras haber solicitado ella ese cambio de casa «se me ha denegado por no haber motivos».
«Me considero víctima doblemente» manifiesta Noelia García, que entiende que además de tener que soportar las molestias de la vecina de arriba «estoy sufriendo acoso por parte de la gerente de Vipasa al consentir esto conscientemente», una situación que la inquilina considera «un caso bastante grave» y que la lleva a poner en cuestión la gestión que está haciendo la responsable de dicho organismo.
Desde Vipasa, por su parte, han trasladado respecto a este caso que si bien se valoraron todos los requerimientos que se hicieron «la conclusión fue que no cabía el traslado» teniendo en cuenta también que el Defensor del Pueblo, al que también ha recurrido Noelia García, «archivó el caso».