La amenaza furtiva en los bosques del oso: «Estás a tiro»

F. S.

ASTURIAS

17 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Todavía este fin de semana el Valle de Arán fue sacudido por un tragedia relacionada con la caza: un hombre de 87 años fallecía tras recibir el disparo de un cazador que, según su testimonio, lo confundió con un ciervo. El caso reavivió la polémica por los casos de accidentes relacionados con las armas de fuego y los cazadores. Pero hay fenómenos que no tiene que ver con ningún accidente sino que son directamente amenazas de muerte.

Así lo han denunciado con el inicio del año, apenas el mismo 4 de enero, el grupo conservacionista Cantabrian Brown Bear Research Group, que ha difundido una fotografía en la que se ve un cartel con un aviso nada velado: «si lees esto estás a tiro».

«Aunque parezca mentira, a esto se tienen que enfrentar algunos investigadores que trabajan con el oso pardo en la Cordillera Cantábrica. ¡Ánimo, amigos!», señaló sobre este episodio el profesor de la Universidad de Oviedo Germán Orizaola. El grupo que puso la denuncia comentó en tono jocoso «se vé que se han currado la puesta en escena, con el cartucho incrustado en el cartón, el hombrecito en la mira y hasta una tilde».