El corte de la vía Lena-Oviedo está «absolutamente descartado», asegura la Delegada del Gobierno
ASTURIAS
Delia Losa señala que la variante de Pajares abrirá en el primer trimestre de este año cuando terminen las pruebas de seguridad
12 ene 2023 . Actualizado a las 17:45 h.La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha asegurado este jueves que «queda absolutamente descartada la opción para la renovación del tramo ferroviario entre Lena-Oviedo que suponga el corte de la vía todos los fines de semana durante 47 meses para la realización de unas obras necesarias que supondrá una inversión de cien millones de euros».
En respuesta a las preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa para presentar el Informe ‘Cumpliendo’ de rendición de cuentas de la acción del Gobierno de España en Asturias correspondiente a 2022, Losa ha precisado que las informaciones recogidas en la prensa sobre esta asunto corresponde a informes que se basan en cuestiones absolutamente técnicas «a las que falta introducir las circunstancias económicas y sociales que concurren para adaptarse a la realidad».
«Esta situación no supone ningún escándalo», ha subrayado la delegada del Gobierno, que ha asegurado que las relaciones entre el Gobierno central y el autonómi co son «perfectas, con reuniones constantes» para hablar de las inversiones del Ejecutivo en Asturias.
En relación a la apertura de la variante de Pajares y la llegada de la Alta Velocidad a Asturias, Losa ha apuntado que ésta abrirá durante el primer semestre de este año y ha recalcado que no se atreve a asegurar si será en el mes de mayo, como estaba previsto, hasta que finalicen los trabajos de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y apunte la fecha de su apertura.
Ha indicado que la duración del recorrido del tramo de Alta Velocidad entre Madrid y Asturias superará las tres horas y pasará a 2 horas y 43 minutos cuando ya estén finalizadas todas las obras, incluidas las de La Robla, en León.
La delegada del Gobierno considera que 2022 será recordado como el año en el que se viajó por primera vez en tren por los túneles de la variante de Pajares en alta velocidad, «y 2023 será el año en el que entre en servicio una obra que ha costado casi 3.900 millones de euros y que es una de las mayores obras de ingeniería del país».
Por otra parte, la delegada del Gobierno en Asturias ha afirmado que el Informe 'Cumpliendo' de rendición de cuentas de la acción del Gobierno de España en Asturias correspondiente a 2022 señala el grado de cumplimiento de los compromisos del Ejecutivo con Asturias ronda el 66,8 por ciento.
Losa ha dicho que los proyectos impulsados por el Gobierno de España en 2022 demuestran «Asturias sí cuenta» para el Ejecutivo central, ya que el impacto de las políticas del Gobierno de España en Asturias es «absolutamente incuestionable».
«Uno de los objetivos fundamentales del Ejecutivo es hacer políticas para proteger a las personas y a los sectores más afectados por los contratiempos económicos, consiguiendo una recuperación justa y social», ha aseverado.
Las cifras más recientes nos dicen que a Asturias ya han llegado 1.172 millones de euros: 977 millones a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ?justo la mitad transferidos a la comunidad autónoma y la otra mitad ejecutados directamente por el Estado- y 195 millones procedentes de fondos REACT-EU.
El informe Cumpliendo constata el apoyo al Plan de Cercanías, que entre obras ejecutadas, en ejecución o en estudio ya moviliza 574 millones de euros en Asturias y Losa ha recordado que en 2022 entraron en servicio cinco kilómetros entre Salas y El Regueirón de la A-63 con una inversión de 8,5 millones de euros.
Críticas de la oposición
El portavoz parlamentario de Foro, Adrián Pumares, ha reclamado este jueves al Gobierno del Principado y al estatal que el AVE llegue a Asturias en las mismas condiciones que al resto de España, y ha acusado al presidente autonómico, Adrián Barbón, de llevar a cabo un «paripé de indignación» frente al Ejecutivo central sobre las condiciones de la llegada a la región de la alta velocidad.
En opinión del candidato forista a la presidencia del Principado, resulta «insultante» que mientras Barbón «pretende vender que promocionará en FITUR el potencial turístico de la variante de Pajares, sus jefes de Madrid vayan a cortar el tráfico ferroviario en Asturias durante 200 fines de semana», lo que obligará a «tener que coger el ALSA para ir de Lena a Oviedo”.
Pumares ha asegurado que «lo único que busca el PSOE son fotografías y titulares de prensa», y reprochó a los socialistas que centren todos sus esfuerzos en inaugurar la Variante de Pajares antes de las elecciones de mayo, «aún a costa de ofrecer a los asturianos trenes de segunda categoría».
Así, ha considero que mientras que Gobierno socialista promete a los asturianos que a partir de mayo tendrán alta velocidad, la realidad es que «la única fórmula» que propone para lograr este objetivo será «cambiando la definición» de AVE.
«¿Qué imagen se llevarán todas las personas que, abierta por fin la Variante de Pajares, se decidan a visitarnos por primera vez y, una vez lleguen a Campomanes, tengan que bajarse del tren y tomar un autobús para ir hasta Oviedo, y de nuevo un tren para llegar a Gijón?», se ha preguntado el parlamentario.
En relación a la respuesta ofrecida por Adif en el sentido de que los cortes en la vía durante los fines de semana no son la decisión definitiva para completar la obra, ya que sería la empresa adjudicataria quien determine los mismos, ha afirmado: «A estas alturas todo lo que venga de Adif no me lo creo».
Por otra parte, Pumares ha conminado al Ejecutivo asturiano a que «se oponga» ante las «discriminaciones» que el Gobierno central lleva a cabo con relación al Principado, que ha citado como «intolerable» en el caso de financiación otorgada a la Ópera de Oviedo en comparación con las adjudicadas a BIlbapo y Sevilla; informó EFE.
Por su parte, el diputado de Ciudadanos en la Junta General Sergio García ha considerado este jueves una «broma pesada» que el stand que presenta el Principado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra este mes en Madrid, esté dedicado a la llegada del AVE a Asturias.
«Sería para tomarlo a risa, sino fuera porque es cierto. Más aún cuando está sin determinar si en mayo se abrirá la variante de Pajares, que además hay que recordar que se trata de una línea que no es AVE», ha indicado.
El parlamentario de la formación naranja ha considerado «increíble» que se piense en utilizar el mayor escaparate turístico de la región a nivel internacional para promocionar la llegada de un «pseudo» AVE a Asturias.
Así, ha denunciado el corte que se producirá en el tramo Lena-Oviedo para «realizar trabajos» de mantenimiento ferroviario.
Para García es «lógico» que el Gobierno asturiano «saque pecho» al ser «este hito es casi el único que se ha conseguido durante esta legislatura después de 20 años y más de 4.000 millones de euros».
Ha señalado que la empresa pública Adif prevé que los trabajos para renovar las vías en el tramo Lena-Oviedo «duren 47 meses con un corte de circulación los fines de semana durante 53 horas».
En cuanto a la petición del presidente del Principado al Ministerio para que no se realice cortes los fines de semana, el diputado de Cs ha apuntado que la «experiencia» de la actual legislatura indica que las «pretendidas exigencias de Barbón no pasan del Huerna», ya que es «como si llegaran a un peaje».