El TSJA declara improcedente el despido del exsecretario de Organización de Podemos Asturies
ASTURIAS
La dirección replica que la sentencia dice que su contrato se alargó dos meses más del plazo máximo permitido para los de obra y servicio, pero no por supuestas vulneraciones de derechos
10 ene 2023 . Actualizado a las 16:52 h.El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha declarado improcedente el despido del que fuera secretario de Organización de Podemos Asturies entre septiembre de 2019 y diciembre de 2021, Rogelio Crespo, y obliga a la formación morada a su readmisión o al pago de una indemnización.
La sentencia revoca parcialmente otra del Juzgado de lo social del 10 de mayo del pasado año al considerar el TSJA que Crespo sí que había mantenido una relación laboral con Podemos durante más de tres años y, por lo tanto, no podía ser considerado como un empleado temporal, sino indefinido.
Tras esta sentencia, tres de los cinco trabajadores despedidos por la actual dirección autonómica de Podemos han sido declarados nulos o improcedentes, mientras que a dos a las que han reconocido impagos salariales van a presentar recurso de casación por considerar que el despido se debió solo a motivos políticos y como represalia por promover elecciones sindicales.
Crespo fue despedido junto a otros trabajadores el 29 de diciembre de 2021, dos días antes de la entrada en vigor de la reforma laboral que obliga a que los contratos fueran indefinidos por defecto y poco después de que la actual secretaria general, Sofía Castañón, ganase a Daniel Ripa por un estrecho margen el proceso de primarias.
El pasado mes de octubre, la Comisión de Garantías de Podemos ratificó la expulsión de la vida orgánica del partido y la inhabilitación para participar en procesos de primarias de Crespo y del ex secretario general de la formación morada en Asturias, Daniel Ripa.
El proceso fue impulsado por la nueva dirección autonómica liderada por Sofía Castañón, que abrió expediente a Ripa por el nombramiento irregular de Sonia Carbajal como secretaria de Comunicación de Podemos en octubre de 2020 al no ser cargo electo del Comité Ciudadano, y a Crespo por dejación de funciones.
Para Crespo, que Podemos haya recibido cuatro sentencias judiciales contrarias en el último año, incluida una por vulneración del derecho a la libertad sindical, «es preocupante y, desde luego, algo que para nada es de celebrar, ni para su dirección, ni mucho menos para su militancia y sus simpatizantes».
Para la dirección de Podemos, sin embargo, las últimas sentencias conocidas del TSJA «reiteran de forma expresa y contundente que nunca se dieron las vulneraciones de derechos fundamentales de las que estos liberados de Daniel Ripa pretendían acusar a su propio partido».
Según señala en un comunicado, si el despido de Crespo ha sido declarado improcedente ha sido porque su contrato se alargó dos meses más del plazo máximo permitido para los de obra y servicio, pero no por supuestas vulneraciones de derechos; informó EFE.