Patronal y sindicatos se reúnen de nuevo para intentar desbloquear la negociación. Una paga de 200 euros a los asalariados para compensar el efecto de la inflación, el único escollo
03 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El último mes del año pasado comenzó con la buena noticia de que, ocho años después, los agentes sociales habían alcanzado un preacuerdo para renovar el convenio de hostelería en Asturias. El pacto suponía una subida salarial del 15% en cinco años, pero ahora mismo todo eso está en el aire. En el momento de plasmar por escrito las condiciones consensuadas, surgieron discrepancias sobre quién debe recibir una paga de 200 euros para compensar la inflación del último ejercicio. La patronal Otea y los sindicatos UGT y CCOO se reúnen hoy para tratar de desbloquear una situación que deja en el aire la subida salarial de los 20.000 empleados que tiene el sector en la región.
El preacuerdo incluía una paga de 200 euros, a recibir en diciembre, para los trabajadores del sector. Es ese momento ninguna de las partes explicó que fuese necesario cumplir determinadas variables para recibir esa bonificación. Pero las discrepancias surgieron con el paso del tiempo. La patronal entiende que esa paga se debería abonar según el tiempo trabajado y el tipo de contrato del empleado. Por su parte, los sindicatos defienden que el acuerdo alcanzado beneficiaba a todos los asalariados, independientemente del tiempo que hayan estado contratados.
José Luis Álvarez Almeida, presidente de Otea, aseguró la semana pasada que las discrepancias se deben a un problema de interpretación de los sindicatos. «Nos parece un poco absurdo dar las mismas condiciones a todos. Podría darse el caso de que a un trabajador contratado para la Nochevieja hubiera que pagarle el total de los 200 euros. Espero que esto se resuelva lo antes posible», afirmó. Los sindicatos niegan la mayor y defienden que las posturas estaban claras, que el pacto era con una gratificación para todos. Sin embargo, para limar asperezas, propusieron una alternativa a los empresarios.
Alfredo García, secretario general de la federación de Servicios de CCOO Asturias, explica que «nuestra postura es que se puede negociar, como se trasladó en la mesa de negociación. Propusimos que se cobre una parte proporcional en función del tipo de contrato que se tenga, no es lo mismo trabajar 40 horas que 20, pero que se incluya a todos los que trabajaron más de 450 horas. Esto son cuatro meses, pero tampoco les vale». «Queremos dejar claro que queremos firmar el convenio», destaca García, pero añade que «debemos ser serios». «Esperemos que esto no sea una disculpa de la patronal para no firmar», sostiene, antes de denunciar que «todavía no se nos entregó el acta de la reunión del preacuerdo. Será que algo esconden...».
Subida salarial
El principio de acuerdo recoge una subida salarial del 3,5% en 2023 y 2024; del 3% en 2025 y 2026; y del 2% en 2027. En total, el 15% en cinco años. Además, se incluye una cláusula de revisión salarial por la que se incrementa la mitad de la diferencia entre la subida anual y el IPC. Otra de las novedades es que el nuevo convenio, si finalmente se firma, incorporará los derechos por lactancia.
El último acuerdo de hostelería en Asturias es del año 2012 y las tablas salariales están sin actualizar desde 2014.
La «vieja teoría» de los sueldos bajos en la hostelería
Almeida también aprovechó su última intervención pública para referirse a lo que calificó como la «vieja teoría» de que los empresarios del sector hostelero «pagan poco» a sus trabajadores, y señaló que si fuese así, los empleados se irían «a otros sectores».
«El que cobra, cobra poco, y el que paga, siempre paga mucho», afirmó, y destacó que, si bien los convenios colectivos regulan el marco de trabajo, la economía la regula la oferta y la demanda, y hoy en día el sueldo de los profesionales que trabajan en los establecimientos hosteleros «no lo marca el convenio, sino la capacitación de cada uno». «Cuando un trabajador llega a un establecimiento, pone sus condiciones; hay quienes quieren tener más sueldo y quienes quieren tener más tiempo», explicó.