La tripledemia deja a Asturias en un escenario incierto para el mes de enero

Carmen Liedo REDACCION

ASTURIAS

María Pedreda

Salud cuenta con planes de contingencia que se activan y se desactivan en función de la necesidad

02 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«No hay una bola de cristal», dicen desde Salud, para saber cómo se comportarán los virus respiratorios durante el mes de enero después de las interacciones sociales sin restricciones y sin mascarillas de estas navidades y teniendo en cuenta la incertidumbre que pesa sobre las predicciones epidemiológicas de este otoño-invierno, además del brote de covid que estos días vive China. La causa de la imprecisión no es otra que la falta de experiencia y de estadísticas para una tripledemia, es decir, para la coexistencia de tres virus respiratorios (gripe, covid y Virus Sincitial Respratorio) en un mismo tiempo. Para el incierto escenario que se puede presentar en la región en las próximas semanas, la Consejería de Salud cuenta con planes de contingencia que se activan y se desactivan en función de la necesidad y de la situación de riesgo. En estos momentos, Asturias se encuentra en situación de riesgo bajo a tenor del número de personas hospitalizadas, que desde principios de octubre oscilan entre las 70 y las 90 a la semana.

Según los datos del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la última semana (con fecha 28 de diciembre), en el Principado se ha observado un descenso de las tasas globales de incidencia tanto en Atención Primaria como en infecciones respiratorias agudas graves, que son las que requieren hospitalización. Así, en la última semana se han registrado casi 10.200 infecciones respiratorias agudas (IRAS), que supone una incidencia un poco por encima de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. En cuanto a las IRAS graves, que requieren hospitalización, en la última semana se realizaron 72 ingresos hospitalarios con una tasa de 22,10 cuando la semana anterior el número de ingresos se había elevado hasta 83 y la tasa se situaba en 25,70.

Del análisis de los datos de la última semana se extrae que hay gran diferencia de sexo en las infecciones respiratorias agudas de Atención Primaria, en las que predominan las mujeres, y las hospitalarias, en las que predominan hombres, algo que es típico de la afectación por virus sincitial. No obstante, se está observando que hay una tendencia a que están equilibrándose actualmente.

Uno de los aspectos del seguimiento que destaca el Servicio de Vigilancia Epidemiológica y que considera «objeto de espacial análisis» ha sido «el descenso ligero» del número de casos en los menores de 5 años en Atención Primaria y, especialmente, en infecciones respiratorias graves (IRAG). La explicación a la que alude este servicio de la Dirección de Salud Pública es que se debe «probablemente por haber alcanzado el pico de ingresos hospitalarios en la semana 46 (del 16 al 23 de noviembre).

Descenso de aislamientos por gripe y virus sincitial

Vigilancia Epidemiológica también ha observado, en paralelo, que han descendido considerablemente los aislamientos tanto de gripe como de virus sincitial respiratorio (VSR), a la par que un aumento en los aislamientos de adenovirus respiratorios. «Es esperable que siga el descenso de los VSR y las bronquiolitis en las próximas semanas», apunta el último informe emitido por este servicio, aunque también se indica en el mismo que  «después de un periodo de reposo, se incrementen los niveles de incidencias y aislamientos de gripe durante unas semanas hasta alcanzar el acmé de casos». Por otro lado, los datos de la última semana denotan un incremento de adenovirus respiratorios siendo estos los virus predominantes en este momento.

En cuanto a los coronavirus vintage, los datos indican un aumento en la última semana mientras que descienden ligeramente los enterovirus y no se ha detectado virus gripal de tipo B. En lo relativo al Covid-19, Vigilancia Epidemiológica ha percibido un aumento considerable de la proporción de tipados de Covid-19 BQ.1x, aunque matiza el informe emitido por este servicio que «no se observa un incremento de casos, como sería de esperar, si realmente el virus eludiera la inmunidad natural o adquirida.

Con todo esto, la conclusión que se extrae es que los niveles de IRA en Atención Primaria son inferiores a los de la temporada 2021-22 en la misma semana (fue cuando comenzó la ola ómicron).

El jefe de Vigilancia Epidemiológica, Mario Margolles, señala que estos tres últimos años han sido anómalos en cuanto al comportamiento de los virus respiratorios, teniendo en cuenta que en los dos inviernos anteriores el covid fue el predominante. Dicho esto, plantea que es difícil saber qué va a suceder en los próximos meses y qué virus circularán más activamente. La previsión que avanza el Servicio de Vigilancia Epidemiológica es que «es probable que el incremento de aislamientos de gripe suceda en las próximas semanas a la par que sigan desapareciendo los aislamientos de VSR».

En este sentido, Margolles matiza que los virus sincitiales pueden ir desapareciendo en niños pequeños y aumentando en los mayores de 75 años por la dinámica de los virus de que «empiezan por los críos y continúan por los adultos». Respecto a la gripe, comenta que la previsión es que en el plazo de un mes haya una mayor circulación de ese virus que genere casos en la población adulta, mientras que el covid concluye que «siempre es una incógnita».

Por todo ello, la recomendación que hace el jefe de Vigilancia Epidemiológica es que se haga uso de la mascarilla cuando se esté en espacios cerrados y se produzcan reuniones de mucha gente «para protegernos nosotros y para proteger a los que tenemos cerca», indica Margolles, que recuerda que la experiencia dice que «las mascarillas evitan la circulación de los virus».